Consumo, emociones, políticas sociales y educación para el consumo
Chahbenderian, Florencia;Colotta, Mariana; Bujons, Sabrina; Zahalsky, Sonia María; Leiras, Lorena Mariel; Spavioli, María José; Presa, Adriana; Pignatelli, Patricia; Jaureguy, Jorge Daniel; Rodrigues Cristina; Policastro Patricia

Angélica De Sena

Resumen


El presente proyecto aspira a constituirse como generador de información para programas de educación
para el consumo. Los objetivos se inscriben en los actuales estudios de políticas sociales,
el significado del consumo, el lugar del endeudamiento en la vida de los sujetos que perciben los
programas sociales y su impacto en la elaboración de sensibilidades.
Para ello, se optó por una estrategia cualitativa de indagación basada en entrevistas en profundidad
a informantes claves y a receptores de Programas de Transferencias Condicionadas de Ingresos
(PTCI). Desde la perspectiva de este estudio, entendemos que las políticas sociales son performativas
y, por tanto, juegan un rol importante en la construcción de subjetividades.
Como resultado del proyecto podemos mencionar que se busca “asistir” durante todo el ciclo vital
a dichos sujetos. La asistencia estatal está presente desde la gestación de la persona hasta la vejez.
Así, se vuelve un beneficiario permanente, lo cual tiene fuertes implicancias en la construcción
de su sensibilidad. Podemos entonces señalar cómo, desde la intervención estatal, se conforma un
sujeto que no abandona su condición de “asistido”: perdura en el tiempo, en tanto puede transitar
de un programa en otro.
También resulta relevante la noción de “ayuda” para las compras del hogar. La clara dependencia
exhibida señala que no se trata de intervenciones que propendan a lograr autonomía por parte
de los sujetos. Asimismo, se ha evidenciado la fuerte presión por parte de las mujeres receptoras
del beneficio (las mamás): se resalta su responsabilidad en la compra de elementos para sus hijos/
as y su rol de madre.
Otro aspecto importante a remarcar se refiere a la débil capacidad, por parte del Estado, en el
seguimiento de las actividades consideradas como condicionalidades para recibir el programa; ello
nos permite hipotetizar respecto a la complejidad de cumplimiento de sus objetivos.
La modalidad de los PTCI tiene al menos dos efectos claros. Por un lado, que el sujeto este
“ocupado”, “haciendo algo” en relación a la contraprestación; por el otro, habilita un proceso de individualización: los coloca siempre adentro del espacio doméstico, con lo cual la única salida se ubica en el consumo y en el endeudamiento. En este sentido, podemos afirmar que la educación para el consumo es débil o nula en cuanto a información y conocimiento por parte del Estado.


Palabras clave


Programas de Transferencia Condicionada de Ingresos; educación; emociones; consumo

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