Tecnología Blockchain. Fundamentos para su utilización local en cadenas de valor

Guillermo Chinni, Gervasio Barraco Mármol

Resumen

El principal uso de la tecnología blockchain (cadena de bloques) ha sido en criptomonedas, como es el caso del bitcoin; sin embargo, otras aplicaciones están siendo desarrolladas: aplicaciones contractuales; medios de pagos digitales; sistemas de votación. También se desarrollan alianzas tecnológicas para construir nuevos mercados para criptomonedas y activos intangibles mediante el uso de blockchain.
Este proyecto de investigación se focaliza en las posibles aplicaciones de la tecnología blockchain en las industrias de alimentos y energías alternativas, sectores en los cuales la Argentina puede desarrollarse económica y tecnológicamente. Para los alimentos, ya sea commodities o productos elaborados, resulta necesario establecer un mecanismo tecnológico de trazabilidad y transparencia en toda la cadena productiva y comercial, debido a las fallas y riesgos de controles insuficientes. Para las energías alternativas, esta tecnología permitiría generar contratos digitales seguros y de valor entre los participantes, habilitaría un sistema de generación energética interconectado entre distintos agentes y potenciaría su crecimiento. El objetivo general consiste en estudiar las posibles aplicaciones de esta tecnología, aún muy poco desarrollada en el país.
Se han detectado antecedentes y casos con adopción de sistemas de gestión sobre la base de la tecnología blockchain en los proyectos TransActive Grid y Electron. Se contactó al director y referente internacional de LO3 Energy, quien informó acerca de la utilización de una plataforma privada desarrollada con permisos, donde los datos se almacenan en un libro mayor o base de datos con la cual se gestiona dicho proyecto. Asimismo, esta organización también está desarrollando otro proyecto denominado Exergy, que se presenta como una plataforma de código abierto para el intercambio de datos de energía, de la cual todavía no han publicado detalles técnicos, pero que se desarrolla como un nuevo proyecto con tecnología blockchain. Se prevé continuar con encuestas ad-hoc y entrevistas indagatorias a empresas del sector alimentos y organismos públicos relacionados con la distribución y facturación de servicios de energía, para poder determinar el grado de viabilidad de la adopción de la tecnología en Argentina. Asimismo, el análisis de la información reunida nos permitirá identificar posibles inconvenientes o consecuencias negativas de su adopción.
El estudio de casos y antecedentes detectados en la bibliografía internacional manifiestan la posibilidad de implementar sistemas de autogeneración energética administradas con nuevas tecnologías basadas en enlaces “peer-to-peer” integrados con los incentivos que brinda blockchain, particularmente en cuanto a seguridad criptográfica, trazabilidad y consenso. La adopción de esta integración entre autogeneración y autoadministración energética también plantea un nuevo paradigma tecnológico, energético y social, al fomentar que una comunidad puede desarrollar y gestionar sus propios recursos críticos de maneras descentralizadas, o al menos más participativas.

Palabras clave

Pensamiento sistémico; Dinámica de sistemas; Ciclos económicos; Realimentación; Modelos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.