Desarrollo y proyección del Parque Industrial de Pilar: Hacia la necesidad de una organización de redes ecoindustriales

Guillermo Chinni, Verónica Toscani Taberna

Resumen

En la actualidad, el desarrollo industrial y productivo se enfrenta a una realidad de recursos escasos tales como el agua, energía y personas capacitadas. Estos y otros aspectos vinculados plantean la necesidad de abordar los problemas ambientales en forma sistémica e integral, como un conjunto de variables interrelacionadas, y no como en instancias previas, donde se constituían acciones en forma aislada o independiente por parte de los actores involucrados.
El crecimiento del parque Industrial de Pilar presenta varios retos en materia de gestión ambiental para el desarrollo actual y futuro de la zona de influencia. Las proyecciones y necesidades de ampliación plantean interrogantes ante las necesidades de recursos energéticos, el consumo de agua, la gestión de los residuos, la logística, la contaminación del aire y de las napas freáticas. El objetivo general de este trabajo consiste en establecer los lineamientos para definir un sistema de organización y gestión en redes ecoindustriales. Se analizarán las últimas ideas o conceptos sobre la planificación y gestión de parques industriales a partir del análisis de las publicaciones nacionales e internacionales disponibles y de la reunión de las experiencias de diferentes regiones y países, con el objetivo de proporcionar una visión de cómo estas iniciativas se pueden mejorar en un marco que permita integrar el desarrollo de negocios con la gestión ambiental.
Se realizarán encuestas y entrevistas en el ámbito de al menos una cámara representativa de parques industriales, así como en el Consorcio del Parque Industrial de Pilar. Adicionalmente, se analizará un caso internacional de posible adaptación en la zona.
Los resultados parciales permiten afirmar que las zonas industriales se planificaron originalmente como áreas específicas para desarrollar negocios, integrar servicios y promover la creación de empleo. Sin embargo, el marcado crecimiento que ha tenido el parque industrial de Pilar durante las últimas décadas presenta el desafío de incorporar modelos de gestión que eviten el deterioro de los recursos naturales, preserven la salud de las personas y a la vez generen sinergia en los negocios. Las evidencias encontradas en el material analizado y en los monitoreos zonales realizados muestran que la demanda descontrolada de recursos críticos ha deteriorado napas freáticas y otros servicios. La zona de influencia del parque industrial de Pilar se ha ampliado a zonas aledañas, con lo cual el uso de recursos y la logística asociada necesitan ser gestionadas bajo un nuevo modelo que evite colapsos, prevenga riesgos y reduzca pérdidas en los negocios. La complejidad de los problemas tratados en este trabajo determina la necesidad de seguir avanzando en nuevas investigaciones y propuestas de consenso y/o control para la implementación de un modelo ecoindustrial.

Deberá plantearse cómo generar mecanismos de control y/o confianza entre las partes interesadas para equilibrar los beneficios entre ellas.

Palabras clave

Simbiosis industrial; Sustentabilidad ambiental; Redes; Parques ecoindustriales; Economía circular

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.