El problema de las clasificaciones sociales en las perspectivas de Archer, Boltanski, Latour y Honneth. Hacia un abordaje multidimensional de la teoría sociológica contemporánea

Alejandro bialakowsky, Mariano Sasín, Tomás Nougués

Resumen

El objetivo general del proyecto es reconstruir, de forma exploratoria, el problema de las clasificaciones sociales en las perspectivas de Archer, Boltanski, Honneth y Latour para contribuir a las discusiones sobre aspectos fundamentales de la teoría sociológica contemporánea. Se ha avanzado ya en las primeras etapas, orientadas a cada una de las obras por separado.
En cuanto a estos análisis, en primer lugar, hemos abordado la propuesta tipológica de Archer acerca de las distintas formas de conversación interna. Estas clasificaciones implican que los propios agentes median reflexivamente sus identidades y los poderes causales estructurales: se despliega un profundo ejercicio (re)clasificatorio entre los diversos niveles de la agencia y la estructura. En segundo lugar, hemos señalado cómo Boltanski vincula la emancipación con su reflexión sobre las clasificaciones sociales. Esto, por un lado, se encuentra en las definiciones y disputas por un “bien común” que constituyen y legitiman jerarquías. Por el otro, se desarrolla en las instituciones y sus pruebas, sostenidas por la “realidad oficial”, las cuales son criticadas y “sospechadas” desde las propias capacidades de los actores, que pueden o no elaborar una identidad colectiva. En tercer lugar, hemos observado cómo, en la mirada de Honneth, la lucha por modificar las clasificaciones objetivantes y agraviantes cuestiona las clasificaciones sostenidas en el olvido del trasfondo previo de reconocimiento. El autor se focaliza en comprender cómo se articulan experiencias y semánticas colectivas frente a las objetivaciones que suponen la reificación y la dominación social. Por último, hemos destacado cómo, según Latour, las clasificaciones no son un aspecto de lo social con ciertas características predefinidas.
Las clasificaciones no se reducen a la ciencia, sino que son rastreables en las más variadas y cambiantes asociaciones, en los híbridos ensamblajes de actantes “sociales” y “naturales”. De esta manera, nos encontramos en curso dirigiéndonos hacia la comparación de sus distintas contribuciones a partir de la relación entre clasificaciones sociales y reclasificaciones sociológicas, para explorar las posibilidades y los límites de las intervenciones prácticas de la sociología en las sociedades contemporáneas.

Palabras clave

Clasificaciones sociales; Archer; Boltanski; Latour; Honneth.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.