El problema de las clasificaciones sociales en las perspectivas de Archer, Boltanski, Latour y Honneth. Hacia un abordaje multidimensional de la teoría sociológica contemporánea
Sasín, Mariano; Nougués, Tomás;Barrero, Julieta; Bertelli, Agustín

Alejandro Bialakowsky

Resumen


El objetivo general del proyecto es reconstruir el problema de las clasificaciones sociales en las
perspectivas de Archer, Boltanski, Honneth y Latour. Hemos consolidado una perspectiva de indagación
acerca de los análisis de Archer sobre el problema de las clasificaciones sociales a partir de
los conceptos de “identidad reflexiva”, “conversación interna”, “trayectoria” y “estructura social”.
En el mismo sentido, hemos podido observar el modo en que se desarrolla, en la obra de Boltanski,
la imbricación del problema de las clasificaciones sociales con los conceptos de “valoraciones”,
“pruebas”, “justificación” y “crítica”.
Por un lado, investigamos cómo Archer teoriza sobre una realidad social estratificada en
agencias y estructuras: las estructuras condicionan las interacciones, que a su vez pueden modificar
las estructuras para alcanzar otra elaboración estructural. Así, las clasificaciones poseen diversas
estratificaciones y dinámicas estructurales y agenciales. También, profundizamos en su propuesta
sobre las “conversaciones internas”. Allí, se comprenden las clasificaciones y autoclasificaciones
sociales desde procesos de mediación reflexivos de identidades y trayectorias, a la luz de las reclasificaciones
sociológicas y la reflexividad.
Por otro lado, abordamos el modo en que Boltanski da cuenta de las capacidades críticas de los
actores involucrados en controversias, con definiciones del “bien común”, según distintas “ciudades”
y valoraciones. Así, las clasificaciones sociales se articulan con justificaciones, críticas y
desplazamientos del capitalismo. En el debate entre “ciudades” divergentes se plasman y disputan
las maneras de clasificar a propios y ajenos. Asimismo, las instituciones estabilizan la “realidad” y
sus clasificaciones a través de “pruebas”, desafiadas por la crítica y la búsqueda de emancipación.
Entonces, cabe interrogarse sobre la viabilidad de construir entidades colectivas emancipatorias
mediante semánticas de identificación y categorización.


Palabras clave


clasificaciones sociales; Archer; Boltanski; Honneth; Latour

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar