La posición de las instituciones de educación superior ante el avance del periodismo digital

Autores/as

  • Walter Temporelli
  • Laura Díaz
  • Florencia Giuliano
  • Florencia Maderna

Palabras clave:

periodismo digital, formación, enseñanza superior, profesión

Resumen

A partir de un estudio de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid en el que se postula que la formación del periodista en América Latina aún está en una etapa prematura, se planteó la siguiente hipótesis: las instituciones educativas de nivel superior en la Argentina deben reformular sus planes de estudio en pos de una inclusión paulatina de contenidos afines a la formación en Periodismo Digital. Pese a que se observa un gran desarrollo de los medios online, no existe una formación exhaustiva de esta rama del periodismo que se condiga con dicha evolución. Por lo tanto, se realizó un análisis descriptivo de las portadas de dos diarios digitales, Clarín y La Nación, desde su lanzamiento (1995/1996) hasta la actualidad (2015), con el fin de observar su evolución en cuanto a diseño y contenido. Asimismo, se efectuó un diagnóstico de la situación de los planes de estudio que incluían contenidos sobre Periodismo Digital, en facultades de Comunicación de las universidades argentinas más importantes. Además, se desarrollaron entrevistas a docentes que dictan materias relacionadas con contenidos sobre Periodismo 2.0. En pos de observar cuán preparados se encuentran los egresados de Periodismo al ingresar en las redacciones 2.0, se entrevistó a profesionales del PeriodismoDigital que ejercen la profesión. En cuanto a la hipótesis planteada, se logró verificar que las universidades argentinas se encuentran en su fase inicial en la enseñanza del Ciberperiodismo. Las materias sobre Periodismo Online y aquellas que incluyen en sus programas temas vinculados al desarrollo del periodismo 2.0 fueron incorporadas en la última reforma de los planes de estudio, que datan de varios años. Los docentesno cuentan con suficiente marco teórico para la preparación de sus clases, motivo por el cual basan sus contenidos pedagógicos en trabajos de investigación realizados sobre todo en Europa. Por lo tanto, las facultades de Comunicación que incluyen en sus planes de estudio contenidos sobre Periodismo Digital deben revisarlos, hacer un análisis sobre cuál es la demanda de los medios y preguntarse si realmente están formando los periodistas que estos medios necesitan. Aunque es imposible y hasta utópico considerar que los planes de estudio sigan el ritmo vertiginoso del avance del Ciberperiodismo, es innegable la necesidad urgente de adaptar los planes de estudio que preparana los futuros periodistas para esta nueva era digital de forma integral, y no bajo la vieja visión de impartir conocimientos como compartimentos estancos.

Descargas

Publicado

2017-03-22

Cómo citar

Temporelli, W., Díaz, L., Giuliano, F., & Maderna, F. (2017). La posición de las instituciones de educación superior ante el avance del periodismo digital. Anuario De Investigación USAL, (3). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3841

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social