Análisis del conocimiento y uso de recursos para el desarrollo resiliente en directivos de instituciones educativas de los niveles inicial, primario y secundario

Walter Temporelli

Resumen

Nuestro quehacer docente nos enfrenta a sujetos con problemáticas vinculadas a un alto grado de vulnerabilidad y daños devenidos por falta de desarrollo resiliente. Entendemos por resiliencia a la capacidad de reacción positiva, constructiva y dinámica de un sujeto ante situaciones adversas.
Hemos constatado que tanto los docentes como los directivos, en muchas ocasiones, no poseen las herramientas suficientes para detectar e intervenir en las realidades descriptas, motivo por el cual emprendimos la tarea de indagar el grado de conocimiento y representaciones que estos poseen en torno al fenómeno resiliente.
Nuestra propuesta persigue el siguiente objetivo general: indagar sobre el conocimiento y las capacidades que poseen sobre resiliencia, los directivos de educación de nivel inicial, primaria y secundaria de CABA, Provincia de Buenos Aires y Córdoba.
Trabajamos con triangulación metodológica, con enfoque exploratorio a través de encuestas, método cuanticualitativo, y una estrategia idiográfica.
El primer año de trabajo (2017) se recogieron 112 encuestas, mientras que en el segundo año (2018), 57. Es decir que se arribó a un total de 169 encuestas recibidas.
De acuerdo con los resultados obtenidos durante 2017/18, hemos corroborado que los directivos abordan de manera implícita e intuitiva las problemáticas vinculadas con alumnos con traumas profundos y en riesgo de exclusión social, y que ello se suscita fundamentalmente por falta de capacitación específica.
Algunos datos encontrados: pese a la heterogeneidad de las definiciones recabadas, el 89% de la muestra dice conocer el concepto de resiliencia, el 47% dijo haber accedido al término “a través de lecturas y actividades realizadas por propia iniciativa”. El 55% de los encuestados nunca genera capacitaciones específicas en temas de resiliencia y tampoco las recibe de parte de algún ente externo. El 27% de la muestra asegura haberlas realizado en algún momento de su vida. De ese porcentaje, el 44% lo realizó por cuenta propia. El 43% utiliza técnicas narrativas con sus alumnos en las aulas, convirtiéndose de esta forma en la herramienta resiliente preferente.
Como enfoques novedosos dentro de nuestro grupo, emergieron los de “aula resiliente” y “resliencia docente”, entendidos como un espacio en el cual los niños encuentran personas significativas que responden y apoyan su crecimiento, así como una estructura organizada que, idealmente, cubre sus primeras necesidades, amortigua sus dificultades e inseguridades, y mejora el modelo de su desarrollo personal y social.

 

Palabras clave

Resiliencia; Desarrollo; Representaciones; Exclusión Social.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.