Análisis del uso y gestión del tiempo académico por parte de docentes universitarios en aulas virtuales en época de pandemia.
Resumen
El presente proyecto busca indagar cómo el COVID-19 impactó en el sistema educativo en nuestro país, más específicamente en la gestión de tiempo de aquellos docentes universitarios que se encontraron repentinamente impactados por el proceso de enseñanza-aprendizaje. En efecto, las consecuencias devastadoras vinculadas al coronavirus tuvieron una fuerte impresión en el sistema educativo, que encontró un único refugio en los sistemas de educación a distancia (EaD). Dicho refugio no resultó una opción, sino una única alternativa, sin la cual la educación formal en Argentina resultaría imposible. A su vez, se desarrolló en muy poco tiempo y con recursos humanos insuficientes, presentando un inconveniente adicional que fue la poca preparación de los docentes que llevarían adelante las aulas virtuales, dado que no solo un gran porcentaje carecía de capacitación específica, sino que además tenía ciertas dificultades con las competencias digitales en general. La escasa preparación sumada a la falta de tiempo para desarrollar las aulas virtuales configuraron las peores condiciones para los docentes, a lo que debemos agregar que en muchos casos las condiciones tecnológicas —como la baja conectividad— jugaron en el mismo sentido. Este nuevo escenario generó nuevas necesidades en la gestión del tiempo de los docentes universitarios, ya que es una competencia clave en los resultados académicos, pero también en el bienestar personal. El desarrollo de la competencia de gestión del tiempo implica ser capaz de saber organizar las tareas, distribuyendo el tiempo de manera ponderada, teniendo en cuenta los recursos disponiblesy determinando eficazmente los objetivos en función de las prioridades establecidas. De allí, también, la importancia de emprender nuestra tarea de investigación. El objetivo general del trabajo es analizar cómo gestionan su tiempo académico en aulas virtuales los docentes de universidades argentinas de gestión pública y privada, en época de aislamiento. Los objetivos particulares son: evaluar los niveles de competencia en gestión del tiempo académico de los docentes universitarios en época de aislamiento; identificar y clasificar las herramientas virtuales que utilizan los docentes en aulas virtuales de aprendizaje, en época de aislamiento; observar las funciones orientativas, técnicas y pedagógicas con las que se desempeñaron los docentes durante el confinamiento; y observar las relaciones significativas entre la gestión de tiempos y los estilos de aprendizajeDescargas
Publicado
2023-03-08
Cómo citar
Temporelli, W., Musante, J. ., Urbistondo, F., Bossolasco, M. L., & Orsi, L. (2023). Análisis del uso y gestión del tiempo académico por parte de docentes universitarios en aulas virtuales en época de pandemia. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6395
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social