Resignificación de las relaciones entre política y economía / Resignification of the relations between politics and economics

Autores/as

  • Mariana Ferrere Municipio F. Intendencia de Montevideo
  • Cecilia Iribarren Municipio F. Intendencia de Montevideo
  • Laura Paulo Municipio F. Intendencia de Montevideo

Palabras clave:

Economía Social, solidaridad, participación, Gobierno Local, Democracia

Resumen

El ejercicio profesional en los procesos sociales muchas veces se ve agobiado por el cúmulo de tareas, pero eso no debe ser motivo para perder la capacidad reflexiva. Este documento convierte en objeto de conocimiento a la experiencia de trabajo entre el equipo social del Municipio F y la Red de Economía Solidaria Montevideo. Para orientar el análisis, se sigue una dinámica que repasa elementos conceptuales organizadores del hilo argumental, recupera legados que dan basamento al presente, para luego delimitar espacial, relacional y temporalmente la experiencia. Define como objetivo en un sentido amplio el analizar críticamente el proceso para convertirlo en conocimiento comunicable y compartible. Para ello se toman como insumos tanto los registros profesionales como los testimonios del público involucrado y de integrantes de la red. La organización de esa información se realiza para trascender el nivel descriptivo y llegar a reflexiones sustantivas capaces de confrontar lo aparente, interpelar las nociones naturalizadas, identificar contradicciones y problematizar las formas de entender los procesos sociales en la construcción de las políticas públicas. Finalmente, se construyen breves reflexiones que muestran cuánto impacto tiene el solo hecho de organizar esta comunicación y lo que supone la revisión de la propia práctica profesional para la proyección del trabajo.

Citas

Caetano, G., y Martí, J. P. (2019). Lo que nos une. CUDECOOP: 30 años de cooperativismo. Cudecoop. https://www.researchgate.net/publication/336529875_Lo_que_nos_une_CUDECOOP_30_anos_de_cooperativismo

Chaves Ávila, R. (1999). La economía social como enfoque metodológico, como objeto de estudio y como disciplina científica. CIRIEC-España Revista de economía pública, social y cooperativa, 33, 115-140.

Coraggio, J. L. (2009). Los caminos de la economía social y solidaria. Presentación del dossier. Iconos, Revista de Ciencias Sociales, 33, 29-38.

Coraggio, J. L. (2012). Karl Polanyi y la otra economía en América Latina. En J. L. Laville, M. Mendell, K. Polanyi Levitte y J. L. Coraggio, Textos Escogidos: Karl Polanyi (pp. 47-79). CLACSO / Universidad Nacional de General Sarmiento.

Cunill Grau, N. (1997). Repensando lo público a través de la sociedad. Nuevas formas de gestión pública y representación social. Editorial Nueva Sociedad.

Gil de Vargas, B. (2014). Descentralización política y participación ciudadana. Compilado de normas nacionales y departamentales. Congreso de Intendentes y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

González Scandizzi, J. (2019). De la fuerza de la ley al milagro de la acción. Municipios y participación ciudadana en Uruguay. Revista de la Facultad de Derecho, 47,1-35.

Guerra, P. (2003). Economía de la Solidaridad: Construcción de un camino a veinte años de las primeras elaboraciones [ponencia]. III Jornadas en Historia Económica. Montevideo, Uruguay.

Ley N.o 18.567 (2009). Descentralización Política y Participación Ciudadana. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18567-2009

Ley N.o 19.272 (2014). Ley de Descentralización y Participación Ciudadana. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19272-2014/19

Oxoby, P. (2011). Una aproximación a las divergencias e implicaciones de los distintos abordajes a la Economía Social: Países centrales europeos y América Latina. Otra economía, 4(6), 153-166.

Pastor Seller, E. P. (2020). Metodología de investigación de la oferta e impacto de mecanismos de participación ciudadana en políticas de servicios sociales municipales. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 19, 57-70.

Polanyi, K. (1944/1992). La gran transformación: Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica.

Revello, M. del R. (1999). Descentralización y participación: La experiencia montevideana. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 47, 149-168.

Torcal, M. (1997). Cultura política. En R. del A. Tejerina (Coord.), Manual de Ciencia Política (pp. 231-250). Trotta.

Torrelli, M., y De Giacomi, B. (2018). Mapeo, caracterización y desafíos de los emprendimientos de economía solidaria en Uruguay (2014-2015). En P. Guerra, Aportes desde la Universidad de la República al campo temático de la Economía Social y Solidaria (pp. 123-161). Red temática ESS.

Descargas

Publicado

2021-11-16

Cómo citar

Ferrere, M., Iribarren, C., & Paulo, L. (2021). Resignificación de las relaciones entre política y economía / Resignification of the relations between politics and economics. Miríada: Investigación En Ciencias Sociales, 13(17), 173–189. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/5489

Número

Sección

Dossier

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.