Código de ética

Normas de ética de la revista

 

Obligaciones éticas para los editores

El editor considerará todos los manuscritos enviados a la revista, juzgando cada uno con base en los méritos académicos, sin tener en cuenta la filiación institucional, sexo, nacionalidad o raza del autor. El editor debe respetar la independencia intelectual de los autores y no comprometer sus opiniones personales e inclinación ideológica a favor o en contra de estos.

Cuando el editor escribe un artículo para ser publicado en la revista, este debe ser evaluado por otra persona calificada. Cuando el manuscrito de un autor está cercanamente relacionado con la investigación del editor como para crear un conflicto de interés, el editor debe arreglar para que otra persona calificada tome la responsabilidad editorial sobre este. El autor está en su derecho de pedir al editor que su manuscrito no sea evaluado por ciertas personas.

 

Obligaciones éticas para los autores

Al enviar un manuscrito a la revista, el autor debe informar al editor sobre otros relacionados que haya puesto en consideración para su publicación. Es inapropiado que el autor entregue manuscritos similares a diferentes revistas o casas editoriales de forma simultánea.

El autor debe identificar las fuentes de toda la información citada y ofrecida. Todo manuscrito presentado a la revista debe estar libre de plagios, falsificaciones o autoplagios. El autor debe minimizar el reciclar otros escritos y citar adecuadamente sus propios trabajos previos.

Además, el autor debe revelar al editor cualquier conflicto de interés potencial que pueda afectar a terceros, a partir de los contenidos de la publicación. También debe detectar cualquier tipo de conflicto (personal, comercial, político o académico) y declararlo al momento de enviar su manuscrito. Reconocer estos conflictos a tiempo es de suma importancia, ya que pueden influenciar el juicio de autores, revisores y editores. Si hay alguna duda sobre potenciales conflictos de interés, el autor debe consultarlo con los editores.

 

Obligaciones éticas para los evaluadores

Todo cientista social tiene la obligación moral de hacer una evaluación justa a todos los autores. Aquel evaluador que se sienta incapacitado para juzgar la investigación asignada deberá devolvérsela al editor.

El revisor debe juzgar el manuscrito de manera objetiva y con respeto hacia la independencia intelectual de los autores. De igual manera, debe manifestar si este puede crear un conflicto de interés con su propio trabajo de investigación (ya sea uno publicada o por publicarse) e informar al editor de inmediato. El evaluador no debe evaluar un manuscrito con autoría o coautoría con una persona con la que tiene una conexión personal o profesional. 

El evaluador debe estar atento ante el error o las fallas de los autores al citar el trabajo relevante de otros investigadores. Debe llamar la atención del editor cuando ve que existen similitudes entre el texto del autor y otros textos publicados. Las críticas personales hacia el autor no deben ser consideradas cuando se revisa su trabajo. En todo momento, el evaluador debe tratar el manuscrito como un documento confidencial y no debe discutirlo con ninguna otra persona.