Información para autores/as

Miríada. Investigación en Ciencias Sociales es una publicación científica editada anualmente por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO) de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador. Su principal objetivo es construir un espacio para el desarrollo teórico y la investigación empírica que incluya la diversidad de paradigmas, campos y disciplinas que constituyen las Ciencias Sociales contemporáneas.

Los criterios para la inclusión de artículos, comunicaciones, ensayos bibliográficos y reseñas son la originalidad, la calidad académica y la rigurosidad metodológica. Se privilegia asimismo aquellos aportes que refieran a la realidad argentina y latinoamericana. El Comité Editorial solo someterá a dictamen aquellos trabajos que no hayan aparecido en publicaciones impresas o en línea y que no estén en proceso editorial en otras revistas o libros. La revista Miríada no cobra ninguna tarifa a los autores en concepto de procesamiento de artículos (APC) ni tampoco por el envío de manuscritos a la revista (submission charges).

Los manuscritos enviados son considerados un documento confidencial por el Consejo Editor, manteniéndose de igual modo el anonimato de los especialistas que evalúan los documentos. Todos los artículos de investigación son sometidos a un sistema de evaluación de doble ciego con evaluador externo. La decisión final de aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo queda a cargo del evaluador y será inapelable. Los editores notificarán al autor la decisión final del evaluador.

Los autores de los trabajos aceptados con modificaciones podrán introducir cambios en el texto según sugerencias de los evaluadores, y reenviar sus manuscritos dentro de los noventa (90) días a partir de la fecha de la comunicación enviada por el Comité Editorial. No se admitirán agregados ni modificaciones una vez comenzado el proceso de edición. Los autores son responsables de los contenidos de los trabajos presentados, de la fidelidad y exactitud de las citas efectuadas y del derecho de publicar el material.

Se seleccionarán los siguientes tipos de contribuciones:

  1. Artículos académicos. Están sujetos a evaluación externa. La extensión debe ser menor a diez mil (10 000) palabras, incluyendo la bibliografía.
  2. a) Artículo de investigación: presenta, de forma detallada, el producto original de proyectos de investigación; debe incluir la descripción de su metodología y explicitar resultados y conclusiones.
  3. b) Artículo de reflexión: presenta los resultados de una investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  4. Comunicaciones o artículos cortos. Sin evaluación externa, son documentos breves con los resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica que, por lo general, requieren una pronta difusión. La extensión debe ser menor a cuatro mil quinientas (4500) palabras, incluyendo la bibliografía.
  5. Reseñas bibliográficas. Son el resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema particular. La extensión debe ser menor a 2500 palabras, incluyendo bibliografía (si la hay).