La evolución de la teoría de las relaciones internacionales en China: ¿Hacia el fin del predominio de la escuela realista occidental?

J. E. Malena

Resumen


La segunda década del siglo XX presenta, en el campo del estudio de la política internacional, una paradoja vinculada con la vigencia de la teoría de las relaciones internacionales de cuño occidental en todos los rincones del planeta. En estas corrientes, la consideración de África, Medio Oriente y el Este Asiático fue casi nula o bien fue efectuada de manera residual, al aludir a los intereses europeos. De ese modo, la política internacional fue explicada en todos los rincones del planeta a partir de la experiencia específica de un solo continente. En la actualidad, somos testigos de la creciente concentración de poder y riqueza fuera de Occidente. La misma procede de una evolución histórica propia y cuenta entre sus subproductos la aparición, en el campo del estudio de la política internacional, de corrientes de pensamiento propias tanto en Asia en general como en China, en particular. El presente artículo tiene como objetivo presentar el fenómeno del desarrollo contemporáneo de la Teoría de las Relaciones Internacionales en la República Popular China y desarrollar algunas reflexiones sobre sus consecuencias en la política exterior china.

Palabras clave


Teoría de las Relaciones Internacionales; China; Política Internacional

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Miríada. ISSN en línea 2250-4621. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador. Tte. Gral. Perón 1818 - 3er. piso (C1040AAB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4373-8305 / 4372-5308. miriada@usal.edu.ar