La Gramática y su Incidencia en la Interpretación del Texto
Palabras clave:
Gramática, Estudio Reflexivo, Estrategias Sintácticas, Funciones, Ejercitación.Resumen
Una de las cuestiones que surgen y se abordan enel primer día de clase gira en torno a las preguntas por qué ypara qué se debe estudiar Gramática. Esto permite generar elespacio de reflexión necesario para responderlas. La presentaciónde ejemplos simples que tienen algún tipo de dificultad (queno son resueltos correctamente), y que, supuestamente, nodebiera tener un alumno que ingresa en la universidad, hace quecomience a disminuir lentamente la reticencia inicial y sirve pararesponder la pregunta inicial. La falta de reconocimiento de clasesde palabras (confusión entre sustantivos, adverbios, adjetivos,preposiciones, derivados verbales, etcétera), las dudas frente aun infinitivo en el reconocimiento de los constituyentes sujeto/predicado, en Es necesario cuidar la salud, por ejemplo, instalala necesidad de pensar atenta y detenidamente estos asuntos. Eldesarrollo de esta disciplina plantea un abordaje reflexivo delsistema lingüístico español, pues, aunque los alumnos ya poseenun conocimiento práctico y son hablantes de español, las dudasplanteadas manifiestan que, en general, desconocen el sustentoteórico que les permitirá descubrir, progresivamente, el entramadoestructural que sostiene todas las expresiones del hombre. A partirde la consideración del signo lingüístico y de la oración en surelación con el contexto, el alumno observará cómo el sistemaposibilita seleccionar distintos usos y estrategias lingüísticas quederivarán en una mejor producción discursiva. Desde el enfoquesincrónico y, partiendo del análisis de cada elemento constitutivo especialmente desde los puntos de vista morfológico, sintáctico y semántico, y de las relaciones que establecen, se busca que todo ello sustente la elección fundamentada de las formas más apropiadas a sus intenciones comunicativas. La segunda pregunta encuentra su respuesta en la formulación de los objetivos, metas que buscan que el estudiante conozca los principios teóricos de las consideraciones lingüísticas estudiadas, adquiera herramientas necesarias para la descripción morfológica y sintáctica de la lengua, conciba el análisis sintáctico como ejercicio de reflexión intelectual sobre el funcionamiento del sistema lingüístico español, desarrolle habilidades metalingüísticas, reconozca la importancia de la gramática como sustento del análisis transoracional y sea un productor competente y creativo,Descargas
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