Eduardo Galeano. Territorialidad genérica, las mujeres y la palabra en la narratología de la emoción
Palabras clave:
Galeano, Mujeres, Narratología, Emoción, Discurso, Periodismo, No Natural.Resumen
Esta relectura de la breve narrativa de Eduardo Galeano se centrará en su libro Mujeres (2015), que es una selección de cuentos publicados previamente, alrededor de mujeres que, históricamente, por su palabra o acción, Galeano considera que debemos recordar o restaurar (Fink, "La memoria es una especie ...", página 6). Para profundizar en ellos, analizaremos elementos constitutivos que se relacionan con ciertas variables de narratología contextual, como la metanarración dirigida a recuperar y reinterpretar un hecho histórico en el contexto cultural, histórico, temático e ideológico específico, analizando el contenido narrado más allá de aspectos puramente estructurales. Del mismo modo, al considerar la narratología cognitiva, observaremos el tratamiento intelectual y emocional de estas narrativas, así como la oralidad utilizada en una narrativa "natural" y "no natural", como también en procesos interpretativos relacionados con memorias emocionales, categorías de identidad. Finalmente, se concluye que, a través del desplazamiento de la territorialidad genérica (tanto en el sentido de gender como de género literario), una narratología de la emoción puede traer una comprensión intelectual más de esa escritura primordial de Galeano.Descargas
Publicado
2019-08-28
Cómo citar
Rosarossa, M. A. (2019). Eduardo Galeano. Territorialidad genérica, las mujeres y la palabra en la narratología de la emoción. Gramma , (6). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4718
Número
Sección
COMUNICACIONES
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.