Tristana, Del Caleidoscopio de Galdós al Laberinto de Buñuel

Authors

  • Claudia Teresa Pelossi Universidad del Salvador (USAL), Argentina

Keywords:

Galdós, Buñuel, Tristana, laberinto, caleidoscopio

Abstract

Si bien el Cine y la Literatura constituyen dos formas de arte y dos lenguajes diferentes, poseen equivalencias estructurales que nos permiten descubrir, entre ellos, diversos vasos comunicantes. A lo largo de la Historia del Cine, extensísima ha sido la nómina de cineastas que han llevado a la pantalla grandes obras literarias. En nuestro caso, nos ocuparemos particularmente de la transposición cinematográfica de la novela Tristana, de Benito Pérez Galdós, materializada por el director español Luis Buñuel en la película homónima. El trabajo se focalizará en el análisis comparado de los espacios, en las dos manifestaciones estéticas, en relación con el conflicto central de la protagonista: la imposibilidad de llevar a cabo sus sueños de libertad.Tanto la Madrid finisecular galdosiana, atravesada por los aires de la Restauración borbónica, como la Toledo de los años previos a la Guerra Civil, con su intrincado trazado laberíntico, nos remiten a una atmósfera de opresión social y familiar de la que ninguna de las dos Tristanas logrará salir triunfante.

Published

2012-06-19

How to Cite

Pelossi, C. T. (2012). Tristana, Del Caleidoscopio de Galdós al Laberinto de Buñuel. Gramma , 22(48), 89–107. Retrieved from http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/788

Issue

Section

INVESTIGACIÓN

Most read articles by the same author(s)