Victoria Ocampo: una dama del mar sulle sponde italiane

Autores/as

  • Claudia Teresa Pelossi UNLP - USAL

Palabras clave:

Victoria Ocampo, Autobiografía, Sur, Dante, Pasión Prohibida

Resumen

Conocemos la profunda fascinación que la escritora argentina Victoria Ocampo experimentó a lo largo de toda su vida por la cultura y la lengua francesas. No obstante, muy honda fue también la impronta que la cultura y la lengua italianas grabaron en su espíritu. La escritora viajó a Italia en numerosas oportunidades y encontró allí una tierra fértil en intelectuales, con muchos de los cuales entabló amistades duraderas. Su revista Sur constituyó también un importante agente difusor de la literatura italiana contemporánea en Argentina. Pero fue su gran pasión por Dante y su Divina Comedia el lazo más firme que la ligó a la península itálica. En este artículo presentaremos, en el primer apartado, un breve panorama de las relaciones de la escritora argentina con la cultura italiana y, en el segundo, como eco de su amor por el florentino y su obra capital, ahondaremos en los recursos diegéticos utilizados para construir en su Autobiografía III —donde relata sus amores con Julián Martínez— una imagen de sí misma, en consonancia con las grandes heroínas de la literatura universal que transgredieron las leyes del matrimonio, entre las que descuella la figura de Francesa da Rimini, protagonista del «Canto V» del Infierno dantesco.

Biografía del autor/a

Claudia Teresa Pelossi, UNLP - USAL

Magíster en Literaturas Comparadas por la Universidad Nacional de la Plata, licenciada en Letras por la Universidad del Salvador, correctora de textos por LITTERAE, y profesora de Castellano, Literatura y Latín por la ENS N.º 1. En la USAL se desempeña como docente de Literatura Francesa y Literatura Italiana (Centro y Pilar) y como directora e investigadora de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía, Letrasy Estudios Orientales.

Descargas

Publicado

2017-03-23

Cómo citar

Pelossi, C. T. (2017). Victoria Ocampo: una dama del mar sulle sponde italiane. Gramma , 27(56), 77–95. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3923