El Sujeto Enunciativo en Poesía. Propuesta de un Modelo de Estudio
Keywords:
Sujeto, Poesía, Enunciación, Locutor, Lector.Abstract
El presente artículo propone un modelo para el estudio de la enunciación en poesía. A partir de la discusión de las problemáticas de subjetividad y sujeto en el y del texto poético, se llegará a ofrecer una propuesta para el análisis de la enunciación que comprende cuatro niveles: el nivel psico-semiótico, el nivel contextual, el nivel extradiegético y el niveldiegético. En cada uno de ellos, el sujeto de la enunciación y su destinatario son identificadosa través de una terminología apropiada; algunos ejemplos concretos permiten entender las aplicaciones de los conceptos expuestos. La hipótesis de fondo es que el sujeto rector deldiscurso poético es la «instancia escritural», que organiza la creación artística como un teatro,esto es, entregando la voz a unos «locutores». Este aspecto textual está estrechamente ligado al contextual, en el que son presentadas figuras como la del «emisor». El acervo teórico en el cual se apoya la presente discusión es integrado por Benveniste, Greimas, Kristeva, Foucault y varios críticos que han aplicado la teoría de los actos de habla a la literatura.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.