El guacho Martín Fierro: una relectura provocativa de la obra del género Gauchesco

Autores/as

  • Daniel Antoniotti Universidad CAECE/IES N° 1, Dra. Alicia Moreau de Justo. Argentina

Palabras clave:

parodia, cultura, marginalidad, lunfardo.

Resumen

Oscar Fariña, joven escritor paraguayo radicado en la Argentina, ha escrito un libro titulado El guacho Martín Fierro, evidente paráfrasis del famoso poema de José Hernández, en el que «traduce», en clave tumbera y de cumbia villera, la primera parte de la canonizada obra. Brinda así numerosas posibilidades de relectura, escandalizando por momentos, con lo cual desacraliza el texto, además de ofrecer opciones didácticas de relacionar, por medio de la parodia, el escrito matriz con auditorios estudiantiles múltiples, de analizar los cruces de la «alta» y la «baja» cultura, y hasta de establecer acercamientos criminológicos y carcelarios. Asimismo, muestra las posibilidades infinitas del lunfardo, al integrar su repertorio histórico con la renovada terminología de los sectores plebeyos.

Biografía del autor/a

Daniel Antoniotti, Universidad CAECE/IES N° 1, Dra. Alicia Moreau de Justo. Argentina

Licenciado en enseñanza de la Lengua y la Comunicación (U. CAECE) y profesor en Castellano, Literatura y Latín (IES N° 1, «Dra. Alcia Moreau de Justo»). Actualmente, se desempeña como docente de Lingüística y Semiótica en la Universidad CAECE y es miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo.

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Antoniotti, D. (2016). El guacho Martín Fierro: una relectura provocativa de la obra del género Gauchesco. Gramma , (4), 11–18. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3488