La Tempestad de William Shakespeare en la construcción de la identidad rioplatense a través del siglo XX
Abstract
Con motivo del Bicentenario y dentro del fenómeno de la globalización se produce uncuestionamiento generalizado del concepto de identidad y de la naturaleza de laidentidad argentina e iberoamericana. En vísperas de la celebración de los 400 años dela primera representación de The Tempest de W. Shakespeare, el poeta que definiera laidentidad cultural británica, encontramos una feliz conjunción para examinar, dentro denuestro campo de estudio, las relaciones intertextuales entre dicha obra y algunasproducciones en castellano (y eventualmente en francés) que problematizaron estostemas, con el fin de identificar las percepciones que se integraron al imaginariocolectivo.De tal modo nos proponemos leer comparativamente The Tempest, el ensayo de JoséEnrique Rodó Ariel (1900) y la novela de Leopoldo Brizuela Inglaterra, una Fábula(1999) tanto desde la perspectiva de la escritura y sus características genéricas cuanto dela perspectiva histórica que delimita el ámbito temporal de su emergencia. Asimismoexploraremos algunos textos relacionados tales como la famosa re-escritura de la obrashakespeareana por el poeta caribeño Aimé Césaire Une Tempete (1969). Por medio delrescate de textos fundantes de nuestra cultura nos unimos al espíritu de búsqueda y derenovación iniciados con el último cambio de siglo.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Works published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-
Works published under this licence may be shared, copied and redistributed in any medium or format. Adaptation, remixing, transformation and creation are also authorised. Both sharing and adapting are permitted as long as credit is given to the work appropriately, providing a link to the licence and indicating whether changes have been made. Commercial use of the material is also not possible.