La tempestad de Shakespeare en la Construcción de la Identidad Sudamericana en el siglo xx. El Ariel (1900), de J.E. Rodó, e Inglaterra, una fábula (1999), de L. Brizuela

Autores/as

  • Malvina Aparicio Universidad del Salvador
  • Susana Biasi Universidad del Salvador

Palabras clave:

Identidad, Intertexto, Poscolonial, Educación, Discurso

Resumen

Con motivo del Bicentenario y dentro del fenómeno de la globalización, se produce un cuestionamiento generalizado sobre el concepto de identidad y específicamente sobre la naturaleza de la identidad argentina e iberoamericana. A más de 400 años de la primera representación de The Tempest, de W. Shakespeare, el poeta que definiera la identidad cultural británica, esta situación se presenta como una feliz conjunción para examinar, dentro de nuestro campo de estudios, las relaciones intertextuales entre dicha obra y algunas producciones en español y en inglés que problematizaron estos temas con el objetivo de identificar las percepciones que se integraron al imaginario colectivo rioplatense. A tales fines se investigaron fuentes tales como Roberto Fernández Retamar, Isak Dinesen, Bruce Chatwin, Lucas Bridges, entrevistas periodísticas y personales (Leopoldo Brizuela), entre otros. Se cotejaron diversas ediciones y dramatizaciones de la obra shakespeariana y se leyó a Rodó y a Brizuela en su contexto epocal con miras acomparar prácticas discursivas desde una perspectiva poscolonial. Asimismo, se atendió a la evolución de la figura/concepto «Ariel» en ambos textos para determinar su valoren modelos educativos en transición.

Biografía del autor/a

Malvina Aparicio, Universidad del Salvador

Doctora en Lenguas Modernas por la Universidad del Salvador y Profesora en Lengua y Literatura Inglesapor la Universidad Nacional de La Plata. Realizó estudios de posgrado en las Universidades de Oxford, deBirmingham (Stratford-upon-Avon), de Londres y en la Universidad de París (Sorbona I). Profesora Eméritade Literatura Inglesa en la USAL y Titular de Literaturas Poscoloniales en la Universidad Católica Argentina. Directora del grupo interdisciplinario de Investigación en Lengua Inglesa de la USAL (Shakespeare). Miembrodel Centro de Narratología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Susana Biasi, Universidad del Salvador

Magíster en Integración Latinoamericana por la Universidad Nacional de La Plata, Profesora en Historiapor la Universidad de Buenos Aires y Traductora Pública de Inglés por la Universidad del Salvador (USAL). Profesora emérita de Historia en la Facultad de Historia, Geografía y Turismo y en la Escuela de LenguasModernas (USAL). Investigadora principal del grupo interdisciplinario de Investigación en Lengua Inglesade la USAL (Shakespeare).

Descargas

Publicado

2016-04-28

Cómo citar

Aparicio, M., & Biasi, S. (2016). La tempestad de Shakespeare en la Construcción de la Identidad Sudamericana en el siglo xx. El Ariel (1900), de J.E. Rodó, e Inglaterra, una fábula (1999), de L. Brizuela. Gramma , 26(55), 17–31. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3639

Número

Sección

INVESTIGACIÓN