HACER DEL PRESENTE UN PASADO PARA EL FUTURO: DEGÜELLO, DE GABRIELA MASSUH
MAKING THE PRESENT A PAST FOR A FUTURE: DEGÜELLO, BY GABRIELA MASSUH
Palabras clave:
decolonización, Massuh, Degüello, totalitarismo, literatura argentinaResumen
Aproximación a la novela Degüello (2019), de Gabriela Massuh, a partir de alternativas propias del pensamiento decolonial para, mediante el análisis de la obra, inferir lineamientos que posibiliten la reflexión en torno a la resiliencia y/o resistencia frente al totalitarismo tematizado en parte de la literatura argentina reciente del siglo XXI.Citas
Agamben, G. (2003). Estado de excepción. Homo Sacer ii. Pre-textos.
Arendt, H. (1974). Los orígenes del totalitarismo. Taurus.
Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Emecé.
Fisher, M. (2021). K-Punk. Volumen iii. Caja negra.
Jameson, F. (2013). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. La Marca.
Massuh, G. (2019). Degüello. Adriana Hidalgo.
Mignolo, W. (2002). Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Akal.
Mignolo, W. y Tlostanova, M. (2006). Habitar los dos lados de la frontera/teorizar en el cuerpo de esa experiencia. Revista Ixchel, 1, 1-22.
Ortiz, R. M. (1974). La conquista del desierto. Historia económica de la Argentina (174-179). Plus Ultra.
Quijano, A. (1992). Colonialidad y Modernidad/Racionalidad. Perú Indígena, 13(29), 11-20. https://www.lavaca.org/wp-content/uploads/2016/04/quijano.pdf
Reati, F. (2006). Postales del porvenir. La literatura de anticipación en la Argentina neoliberal (1985-1999). Biblos. Valencia, S. (2010). Capitalismo gore. Melusina.
Žižek, S. (2012). Viviendo en el final de los tiempos. Akal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.