Eduardo Galeano. Territorialidad genérica, las mujeres y la palabra en la narratología de la emoción

Autores/as

  • María Alejandra Rosarossa Xavier College Preparatory, Arizona

Palabras clave:

Galeano, Mujeres, Narratología, Emoción, Discurso, Periodismo, No Natural.

Resumen

Esta relectura de la breve narrativa de Eduardo Galeano se centrará en su libro Mujeres (2015), que es una selección de cuentos publicados previamente, alrededor de mujeres que, históricamente, por su palabra o acción, Galeano considera que debemos recordar o restaurar (Fink, "La memoria es una especie ...", página 6). Para profundizar en ellos, analizaremos elementos constitutivos que se relacionan con ciertas variables de narratología contextual, como la metanarración dirigida a recuperar y reinterpretar un hecho histórico en el contexto cultural, histórico, temático e ideológico específico, analizando el contenido narrado más allá de aspectos puramente estructurales. Del mismo modo, al considerar la narratología cognitiva, observaremos el tratamiento intelectual y emocional de estas narrativas, así como la oralidad utilizada en una narrativa "natural" y "no natural", como también en procesos interpretativos relacionados con memorias emocionales, categorías de identidad. Finalmente, se concluye que, a través del desplazamiento de la territorialidad genérica (tanto en el sentido de gender como de género literario), una narratología de la emoción puede traer una comprensión intelectual más de esa escritura primordial de Galeano.

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Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Rosarossa, M. A. (2019). Eduardo Galeano. Territorialidad genérica, las mujeres y la palabra en la narratología de la emoción. Gramma , (6). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4718