Disciplinamiento femenino en novelas socializadoras de la segunda mitad del siglo XIX

Autores/as

  • María Carolina Sánchez Universidad Nacional de Tucumán/CONICET. Argentina.

Palabras clave:

novela socializadora, Nación, representación de la mujer, Romanticismo hispanoamericano, Público lector, Poética.

Resumen

El presente trabajo propone la lectura crítica de un corpus de novelas argentinas producidas durante la segunda mitad del siglo XIX; las cuales, a excepción de escasos relevamientos, no han sido referidas por las historias de la literatura nacional ni han sido objeto de estudios que desentrañaran sus sentidos. Un rasgo en común entre las obras a considerar está dado en su pertenencia al tipo de novela socializadora moralizante. Es posible explicar la prédica de índole instructiva acerca de valores y comportamientos a cultivar como una forma en que los autores definieron su compromiso con la nación, en tanto parecen aspirar a la formación del lector/a ciudadano. Esta perspectiva, diseñada a la luz del aporte de otras investigaciones sobre corpus similares (Lander, Zó), focaliza específicamente sobre los personajes femeninos que circulan en el mundo ficcional planteado por los textos estudiados. La centralidad de la figura de la mujer y su papel dentro de una sociedad en proceso de restructuración luego de la caída de Rosas constituye un eje de análisis de interés para interrogar al corpus.

Biografía del autor/a

María Carolina Sánchez, Universidad Nacional de Tucumán/CONICET. Argentina.

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán e Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente, se desempaña como Auxiliar Docente Graduado en la cátedra de Literatura Anglosajona en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Descargas

Publicado

2016-02-19

Cómo citar

Sánchez, M. C. (2016). Disciplinamiento femenino en novelas socializadoras de la segunda mitad del siglo XIX. Gramma , (4), 200–207. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3512