LA TRANSICIÓN DEL ESPACIO AUDIOVISUAL AMPLIADO: DINÁMICAS Y MODELOS DE NEGOCIOS, PRODUCCIÓN, CONSUMOS Y REGULACIÓN
THE TRANSITION OF THE EXPANDED AUDIOVISUAL SPACE: DYNAMICS AND BUSINESS MODELS, PRODUCTION, CONSUMPTION AND REGULATION
Palabras clave:
comunicación audiovisual, políticas, mercadoResumen
El propósito de la investigación es dar cuenta de las tendencias consolidadas en el Espacio Audiovisual Ampliado (EAA) en Argentina. Se focaliza en el sector integrado por el cine, la televisión abierta y de pago (analógica y digital, por cable o satélite), los servicios online y la radio. Se analizarán los cambios en los modelos de producción y consumos, además de los aplicados al marco regulatorio en Argentina entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023, durante la gestión del presidente de la nación Alberto Fernández. La tarea central será identificar dinámicas y modelos de negocios, producción, consumos y regulación. Para ello, se sistematizarán las lógicas de los actores nacionales públicos y privados comerciales, además de los extranjeros que dominan el mercado local. La intención es comprender el modo en que el EAA consolida una transición en producción y consumos, y de qué manera el Estado lo regula. Como ya es tradición en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, el proyecto se inserta en la línea “Narrativas audiovisuales y comunicación” dentro del campo específico del periodismo. El campo audiovisual es un terreno en el que hay una evolución constante de modelos de producción, distribución, consumos, géneros y formatos. El proyecto pretende desarrollar —como desde hace más de 10 años— aportes para conocer la evolución de estructuras, regulaciones, modelos de negocio y formatos del campo audiovisual. Se avanzará desde la perspectiva de la economía política y los estudios de políticas de comunicación en la identificación de estrategias de los jugadores tradicionales y emergentes, nacionales y globales que operan en el mercado. Eso se complementará con la descripción y análisis de los modos en los que el Estado configura el sistema regulatorio. En términos teóricos, se comprende a las actividades ligadas a la distribución, organización y tratamiento de la información como la principal fuente de valor agregado del sector audiovisual (Zallo, 1988 y 2009). El poder del mercado se amplía a la par de los cambios en las lógicas mediante las cuales los públicos acceden a los contenidos de sus preferencias. Este proceso se inserta en un contexto de expansión de la concentración (Mastrini y Becerra, 2017; Informe MOM, 2019) en el que varios actores buscan adaptarse a los desafíos del mercado (Marino, 2016, 2017 y 2021, Espada y Marino, 2017). Se agregará, además, una sistematización del impacto de la pandemia por covid desde 2020 en adelante.Descargas
Publicado
2025-09-02
Cómo citar
Marino, S., Labate, C., Espada, A., & Linares, A. F. (2025). LA TRANSICIÓN DEL ESPACIO AUDIOVISUAL AMPLIADO: DINÁMICAS Y MODELOS DE NEGOCIOS, PRODUCCIÓN, CONSUMOS Y REGULACIÓN: THE TRANSITION OF THE EXPANDED AUDIOVISUAL SPACE: DYNAMICS AND BUSINESS MODELS, PRODUCTION, CONSUMPTION AND REGULATION. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7359
Número
Sección
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
