Que hacer con el espacio audiovisual ampliado: regulación, fomento y modelos de negocios

Autores/as

  • Santiago Marino
  • María Alejandra Páez Triviño
  • Agustín Espada
  • Alejandro Linares

Resumen

El propósito de la investigación es conocer y explicar las formas de regulación del Espacio Audiovisual Ampliado (EAA) en Argentina, identificar mecanismos de fomento a la producción y describir modelos de negocio operativos. Se focaliza en el sector integrado por el cine, la televisión abierta y de pago (analógica y digital, por cable o satélite), los servicios online y la radio. Se analizarán los cambios aplicados al marco regulatorio en Argentina entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 para identificar el encuadre vigente y los vacíos legales que las políticas públicas deben resolver. Además, se sistematizarán los mecanismos de fomento a la producción de contenidos en el ámbito público y privado, y se los relacionará con los modelos de negocio diseñados e implementados por actores locales e internacionales. La intención es comprender el modo en que el Estado regula el espacio y la forma en que el mercado opera, para aportar insumos al diseño de las políticas de comunicación. Como ya es tradición en este Instituto, el proyecto se inserta en la línea “Narrativas audiovisuales y comunicación”, dentro del campo específico del periodismo, y pretende desarrollar —como hasta ahora— los aportes para conocer sobre la evolución de estructuras, regulaciones, modelos de negocio y formatos del “campo audiovisual”. Es un terreno en el que hay una evolución constante de géneros y formatos. Se indagará, en el encuadre de la economía política y los estudios de políticas de comunicación, en las formas en las que el Estado configura el sistema regulatorio, en las estrategias existentes y en las ausentes para establecer mecanismos de fomento a la producción de géneros híbridos y propuestas discursivas con origen local, y en la clasificación de jugadores tradicionales y emergentes, nacionales y globales que operan en el mercado. Desde la perspectiva de la economía política de la comunicación, se comprende a las actividades ligadas a la distribución, organización y tratamiento de la información como la principal fuente de valor agregado (Zallo, 1988). El poder del mercado se amplía a la par de los cambios en las lógicas mediante las cuales los públicos acceden a los contenidos de sus preferencias. Este proceso se insertaen un contexto de expansión de la concentración (Mastrini y Becerra, 2017; Informe MOM, 2019) en el que varios actores buscan adaptarse a los desafíos del mercado (Marino, 2016; Espada y Marino, 2017).

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Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Marino, S., Páez Triviño, M. A., Espada, A., & Linares , A. (2023). Que hacer con el espacio audiovisual ampliado: regulación, fomento y modelos de negocios. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6408

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

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