Los factores de influencia en las redacciones 2.0

Santiago Marino, Laura Díaz, María Florencia Giuliano, Florencia Maderna, Yamile Cóceres, María Leticia Cardoso

Resumen


Esta investigación se relaciona con la importancia de las salas de redacción 2.0, las cuales funcionan como generadoras, mediadoras y receptoras de información dentro de la cultura periodística de un país. Resulta entonces esencial indagar acerca de la coherencia interna del ejercicio de la actividad periodística y de su interacción con el entorno. Para el análisis se tuvieron en cuenta las teorías del Newsmaking y del Gatekeeping puesto que ambas refieren al concepto de rutinas periodísticas que forman parte de la estructura organizacional de los medios. Este trabajo es un estudio empírico que analiza la percepción de la cultura periodística y de los factores de influencia por parte de los periodistas de dos redacciones 2.0 pioneras en nuestro país: Clarín y La Nación. Las redacciones 2.0 se encargan de producir el contenido digital para la web. En el caso de las seleccionadas, se encuentran integradas a las redacciones tradicionales. Para el estudio se llevaron a cabo observaciones no participantes en las dos redacciones, entrevistas en profundidad a periodistas y editores que trabajan en dichos ámbitos, y encuestas. El estudio concluye que lo concerniente a la tecnología es un factor de influencia percibido como extremadamente importante por los periodistas que trabajan en las redacciones 2.0 de Clarín y La Nación. Las nuevas tecnologías inciden en la dinámica propia de este tipo de redacciones, las rutinas se modifican, y los plazos de entrega de las noticias, los procedimientos y estándares se hallan condicionados por la actualización constante de la información. Otros factores de influencia son los supervisores y editores en jefe, el mercado y la búsqueda de audiencias. Esto implica que hay una marcada estructura jerárquica y una posible “línea editorial” a seguir, con la que los periodistas se sienten presionados a través de las exigencias y requerimientos de sus superiores. Asimismo, la influencia de los niveles contextuales que se refieren a representantes del gobierno, políticos, leyes de medios de comunicación, entre otros, tienen poca o nula importancia en la percepción de los periodistas de este tipo de redacciones dado que las empresas periodísticas actúan como filtros y negociadores. En cambio, aquellos factores provenientes de estructuras sociales (fuentes de noticias, lectores, oyentes y televidentes, redes sociales, sensibilidad de las audiencias) son extremadamente importantes según los encuestados.

Palabras clave


periodismo 2.0; factores de influencia; profesión; cultura periodística

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