Las relaciones con la prensa en el entorno digital. Nuevas prácticas y herramientas

Santiago Marino, Paola Lattuada

Resumen


El nuevo paradigma de la comunicación horizontal y del diálogo con las audiencias, junto con el desarrollo de la tecnología y la proliferación de herramientas digitales y multimedia, no solo han impactado sino también reformulado la gestión del profesional de la comunicación y, en consecuencia, de las áreas de comunicación de las empresas, organizaciones e instituciones. Esto tiene implicancias profundas en el perfil del profesional de comunicación y en el modo en que se llevan a cabo las gestiones específicas que se desprenden del área, como la gestión de las relaciones con la prensa y los medios de comunicación. En los últimos años surgieron elementos a tener en cuenta, que condicionan y delinean la nueva dinámica en que se desarrolla esta gestión y vinculación: la inmediatez, la síntesis de contenido que antecede toda entrega de información, la prevalencia de imágenes a textos, los nuevos recursos audiovisuales como infografías, videos, audios, enlaces y conexiones entre las distintas redes sociales. Así, se suman a las plataformas tradicionales de transmisión de mensajes nuevos formatos multimedia destinados a entregar la información de la empresa, organización o institución a los periodistas de manera ágil y acorde al entorno actual. Se trata de nuevas dinámicas, lógicas, herramientas y plataformas que no reemplazan a las anteriores sino que se integran en un mix nuevo, único y actual, que corresponde a esta época en pleno despliegue. Por esto, en este contexto, algunas consideraciones para tener en cuenta a la horade hacer circular información en la prensa: 1) es un tiempo caracterizado por la sobreabundancia de información; 2) la atención está repartida en múltiples pantallas y dispositivos móviles; 3) la paradoja es el consumo racionado, en aquello que logre en pocos segundos captar la atención y contar una historia; 4) una historia que pueda sintetizarse en lo posible en una imagen, o en un formato audiovisual de impacto, que incluya material complementario en otros formatos digitales relacionados, integrados en una plataforma multimedia; y 5) se requieren habilidades y destrezas vinculadas con el diseño digital y las nuevas tecnologías, como la capacidad de interpretar y seguir las nuevas tendencias en contenidos en redes sociales.En este marco, los comunicadores encuentran un nuevo desafío: aprender a gestionar la comunicación y transmitir los mensajes clave a la prensa, en un modelo nuevo que presenta nuevas variables, con un contexto en el que permanece el cambio constante. Así, se introducen nuevos elementos que reformulan las prácticas y las herramientas utilizadas tradicionalmente en la gestión de relaciones con la prensa y medios de comunicación. En este trabajo se revisaron, recopilaron y presentaron estas nuevas modalidades y opciones de herramientas para difundir información con este público clave, por el alcance y visibilidad que proporciona a los mensajes de la empresa u organización.

Palabras clave


prensa; relaciones públicas; comunicación corporativa; comunicación empresaria; comunicación digital

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