Dinámicas del sector audiovisual en Argentina. Producción, distribución, consumos y regulación de los medios comerciales y públicos

Santiago Marino, Cecilia Labate, María Alejandra Páez, Alejandro Félix Linares, Matías Germán Di Santi

Resumen


El objetivo de esta investigación es dar cuenta de las dinámicas del sector audiovisual en Argentina. Entre sus aportes se destaca la posibilidad de pensar en la configuración del Espacio Audiovisual Ampliado, comprendido a partir del surgimiento y expansión de tecnologías que rompen inercias en las distintas industrias culturales. Como el proyecto trabaja desde la perspectiva crítica de la economía política de la comunicación, se utilizaron herramientas metodológicas propias del área administrativa y las políticas públicas, como así también matrices conceptuales y generadoras de indicadores que permitieron dar cuenta de niveles de concentración, lectura de estrategias de los actores, agregados mesoeconómicos como rama, sector e industria, además de las entrevistas en profundidad a actores claves. El recorrido implicó sistematizar las decisiones regulatorias de los sectores que hacen al Espacio Audiovisual Ampliado durante los dos mandatos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el primer año de Mauricio Macri. Los cambios pueden ser clasificados en tecnológicos, económicos y políticos. Cada uno de ellos impacta de diferente modo en el Espacio Audiovisual Ampliado. Las regulaciones aprobadas en el período estudiado no responden a un conjunto integral y planificado de medidas, sino que incluso en algunas cuestiones se contradicen en sus formas: cambios menores en torno a una norma que establece la política pública más duradera en el sector (el cine); una ley con proceso democrático en su generación y aprobación (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual); un decreto específico que asigna un rol central para el Estado (Televisión Digital Abierta) y una ley propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, sin indicios para la participación ciudadana y con aspectos por definir en su reglamentación (Argentina Digital). Las formas de producir y distribuir contenidos en el espacio audiovisual cambian. Se identifican nuevas estrategias de financiamiento para la producción de los contenidos (acuerdos entre canales de TV, productoras y plataformas de distribución OTT –distribución de contenido a través de internet–); mutan las estructuras narrativas en pos de mantener la atracción de audiencias más activas y se desarrollan estrategias colindantes vinculadas a otros soportes (perfiles en redes sociales, mecanismos de participación de las audiencias prosumidores, etc.). El desarrollo incipiente de plataformas de distribución complementarias (el caso Flow! en el Grupo Clarín) es otro indicador de los cambios estudiados.

Palabras clave


economía política; sector audiovisual; mercado; políticas públicas

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