COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: CONSTRUCCIONES Y DIÁLOGO ENTRE EMPRESAS DE CONSUMO MASIVO Y COLECTIVOS LGTBQI+

ORGANIZATIONAL COMMUNICATION: CONSTRUCTIONS AND DIALOGUE BETWEEN MASS CONSUMPTION COMPANIES AND LGTBQI+ COLLECTIVES.

Autores/as

  • Gabriela Pagani Universidad del Salvador
  • Constanza Lazazzera Universidad del Salvador
  • Mariana Cecilia Pelliza Repetto Universidad del Salvador
  • Raquel María Soto Universidad del Salvador
  • Luciana Viera

Palabras clave:

Relaciones Públicas, comunicación organizacional, diversidad sexual

Resumen

La comunicación organizacional incorpora temáticas socialmente relevantes que, junto a sus valores corporativos, permiten a las empresas construir y afianzar el vínculo con sus públicos. Definen de este modo posiciones discursivas que las habilitan en el campo comunicacional más allá de los bienes y servicios que producen y comercializan. En los últimos años, muchas empresas han incorporado en sus mensajes los valores de inclusión y respeto hacia sexualidades disidentes, aunque todavía tales contenidos son desiguales en cuanto al modo en que la inclusión se presenta e incorpora. Este proyecto se propone analizar la manera en que la representación del colectivo LGTBQI+ se hace presente en la comunicación organizacional. Concretamente, su objetivo general es indagar acerca de la brecha existente entre las demandas comunicacionales de los colectivos LGTBQI+ y las políticas de comunicación de empresas de consumo masivo, para generar buenas prácticas en Relaciones Públicas e Institucionales. En cuanto a los objetivos específicos, se establecieron: a. Identificar las continuidades, rupturas y omisiones en los discursos organizacionales en materia de diversidad de género durante el período 2018 - 2022 y b. Investigar la participación de los colectivos LGTBQI+ en espacios de diálogo organizacional durante el período 2018 - 2022. Para el cumplimiento de objetivos se desarrollará un estudio de caso múltiple desde un enfoque mixto. La selección de empresas tendrá como criterio de inclusión aquellas que hayan incorporado en su materialidad la diversidad de género y/o hayan establecido alianzas estratégicas con representantes del colectivo LGTBQI+ durante el período elegido. Al finalizar la etapa de investigación, se elaborarán dos productos centrales: un manual de buenas prácticas comunicacionales en materia de diversidad de género y una matriz que permita establecer el cumplimiento de expectativas de los públicos sobre la comunicación de diversidad de género. Cabe destacar que este trabajo se encuadra en la línea de investigación del área de Relaciones Públicas del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador: Medición de las acciones de Relaciones Públicas.

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Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Pagani, G., Lazazzera, C., Pelliza Repetto, M. C., Soto, R. M., & Viera, L. (2025). COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: CONSTRUCCIONES Y DIÁLOGO ENTRE EMPRESAS DE CONSUMO MASIVO Y COLECTIVOS LGTBQI+: ORGANIZATIONAL COMMUNICATION: CONSTRUCTIONS AND DIALOGUE BETWEEN MASS CONSUMPTION COMPANIES AND LGTBQI+ COLLECTIVES. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7349

Número

Sección

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

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