La imagen de las empresas en la Argentina y su impacto en la reputación corporativa. Una contribución a la mejora de su posicionamiento en la opinión pública

Autores/as

  • Gabriela Pagani
  • Cecilia Mosto
  • Federico Stellato
  • Saúl Gómez

Resumen

Desde 1990 las empresas han mostrado cambios significativos en sus estrategias de comunicación corporativa institucional hacia sus públicos de interés, e históricamente se destacan por la calidad publicitaria hacia los consumidores-usuarios. Sin embargo, estos esfuerzos no logran impactar en su performance como actor social en la opinión pública. El trabajo empresario orientado a la reputación juega un rol clave en términos de suministrar posibilidades de revertir una situación que lo define como un actor poco confiable dentro de un sistema que tiene al Estado como protagonista. La reputación corporativa es un concepto complejo, tanto para gestionarlo como para medirlo. Son solo dos palabras, pero incluyen múltiples dimensiones y cada una de ellas una enorme cantidad de aspectos ya que, además de su complejidad conceptual y operativa, atraviesa a toda la empresa. Consolidar reputación requiere atravesar fronteras en términos de gerenciamiento, de públicos y de dimensiones para, además, lograr posicionarse dentro de una sociedad poco familiarizada con la contribución al país de estas organizaciones. En función de este escenario se impulsa un estudio con el objetivo general de comprender los factores de influencia (drivers) que impulsan la construcción de opinión sobre el concepto empresa, de manera de definir un marco de interpretación sobre las problemáticas empresarias en relación con la construcción del capital reputacional en Argentina en el período 2016-2020. Asimismo, el trabajo propuesto buscará reflexionar sobre las posibilidades existentes para que las organizaciones empresarias que representan hoy intereses sectoriales puedan iniciar un proceso de acercamiento a la sociedad en su conjunto, logrando posicionarse como un actor social de prestigio y peso de cara a ella. En este sentido, se plantean como objetivos específicos: 1. Comprender elementos positivos, negativos y neutros que constituyen la imagen de la empresa en la opinión pública y los diferenciales asignados a los diferentes sectores de la actividad empresaria; 2. Definir peculiaridades del desarrollo del capital reputacional ylas dificultades o facilitadores que él mismo suministra en caso de crisis reputacionales, y 3. Elaborar un mapa de entidades empresarias argentinas en función de su capital reputacional 

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Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Pagani, G. ., Mosto, C., Stellato, F., & Gómez, S. . (2023). La imagen de las empresas en la Argentina y su impacto en la reputación corporativa. Una contribución a la mejora de su posicionamiento en la opinión pública. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6401

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

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