Capitalización de la agenda setting por parte del Tercer Sector. El caso de las ONG ante las inundaciones de Buenos Aires, agosto 2015

Graciela Paredes, Gabriela Yamila Gómez, Gabriela Pagani, Nora Estela Diez, Mayra Giselle Lilián Álvarez Ureña

Resumen


La investigación realizada tuvo como objetivo principal observar cómo los principales medios periodísticos gráficos de Argentina (Clarín, La Nación y Página 12) trataron al Tercer Sector durante las inundaciones ocurridas en agosto del año 2015, en la provincia de Buenos Aires. Los resultados indican que si bien la prensa dio un lugar relevante al hecho, incluyendo numerosas noticias sobre las inundaciones, la presencia en la agenda mediática de las organizaciones de la sociedad civil fue reducida. Esto daría cuenta de una escasa capitalización de la agenda de los medios por parte del Tercer Sector, porque sus organizaciones no cobraron relevancia aún ante un suceso en el cual tuvieron participación directa. Aún más, se observó discursivamente que fue necesaria la alianza con otros actores (clubes de fútbol o personalidades) para obtener mayor proyección en la difusión de acciones emprendidas, alianza que en muchos casos redundó en una mayor presencia mediática de los otros actores por sobre el Tercer Sector. Se entrevistó a distintas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y se pudo establecer que la baja capitalización de la agenda de los medios se asociaría a la falta de proactividad o iniciativa en la generación y gestión de notas de prensa, en tanto las entidades del Tercer Sector responden a la demanda de información de los medios. Junto con la conclusión general mencionada, cabe agregar que este tratamiento estuvo mediado por aspectos político editoriales. Así, se observó que el diario Página 12 prácticamente no aludió a las OSC, y destacó en cambio las tareas de entidades gubernamentales. En cambio, los diarios Clarín y La Nación hicieron presentes al Tercer Sector por sobre las actividades de dependencias oficiales. Esta cierta polaridad en la presencia de las OSC, como opuesta a la acción estatal, da cuenta no solo de una decisión de agenda por parte de los medios, sino también de la asimilación del Tercer Sector al asistencialismo. Esto queda corroborado en el análisis discursivo donde las organizaciones aparecen, ante todo, como entidades que juntan donaciones y materiales para los damnificados. En el caso de las inundaciones, de manera muy secundaria, aparecen entidades ambientalistas como entes de reclamo en favor de nuevas legislaciones.

Palabras clave


relaciones públicas; Tercer Sector; agenda setting; prensa; inundaciones

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