COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: CÓMO GENERAR ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN CON PÚBLICOS JÓVENES EN TIEMPOS DE CONVERGENCIA
ORGANIZATIONAL COMMUNICATION: HOW TO GENERATE LINKAGE STRATEGIES WITH YOUNG AUDIENCES IN TIMES OF CONVERGENCE
Palabras clave:
relaciones públicas, convergencia, consumos culturales, generación zResumen
La enorme complejidad de los cambios operados por los avances tecnológicos y su efecto multiplicador en la organización social representan un gran desafío en términos de desarrollos teóricos que ayudarán a comprender la nueva lógica en el consumo de información y su relación con la construcción de opinión y con el comportamiento social, especialmente del segmento joven de 18 a 25 años. Esto hace necesario realizar aportes al debate sobre los nuevos consumos informativos en Argentina como un insumo central de la gestión organizacional. Este proyecto busca realizar una contribución a la gestión de estrategias de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional destinadas a segmentos de público joven, ya que el estudio del impacto de este escenario en el proceso de construcción de opinión y en términos de relacionamiento todavía es incipiente. El objetivo general es: Analizar el comportamiento informativo del segmento de jóvenes de 18 a 25 años en el periodo 2019 - 2022 a partir de los cambios en la composición del mix de medios tradicionales y digitales que utilizan, para adecuar las estrategias de comunicación de las organizaciones destinadas a este grupo. Como objetivos específicos se plantean: a. Comprender los factores que impulsan comportamientos en la elección de canales de información; b. Definir el impacto de la calidad informativa en los hábitos de consumo y c. Establecer herramientas para la construcción del mix de medios incluidos en las estrategias de convergencia para la Comunicación Institucional y Relaciones Públicas. Para su cumplimiento, se utilizará una metodología cualicuantitativa, con una triangulación de fuentes primarias y secundarias. Las fuentes secundarias serán informes sobre el tema de organizaciones públicas y privadas, mientras que las primarias serán entrevistas en profundidad a integrantes del segmento analizado y de un segundo segmento de control (de 40 a 50 años) y gestores de comunicación. Los resultados de esta investigación serán compartidos a través de artículos académicos, de divulgación y espacios de debate en la comunidad profesional de las Relaciones Públicas y la Comunicación Institucional. Cabe destacar que este trabajo se encuadra en la línea de investigación transversal al Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador: “Escenarios de las nuevas tecnologías”.Descargas
Publicado
2025-09-02
Cómo citar
Pagani, G., Mosto, C., Soto, R. M., Stellato, F., Gómez, S. M., Gómez Denegri, M. P., & Potes Pouyanne, E. L. (2025). COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: CÓMO GENERAR ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN CON PÚBLICOS JÓVENES EN TIEMPOS DE CONVERGENCIA: ORGANIZATIONAL COMMUNICATION: HOW TO GENERATE LINKAGE STRATEGIES WITH YOUNG AUDIENCES IN TIMES OF CONVERGENCE. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7347
Número
Sección
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
