Alianzas estratégicas entre Organizaciones de la Sociedad Civil y medios de comunicación. Hacia el diseño de “buenas prácticas”

Graciela Paredes, Gabriela Pagani, Gabriela Yamila Gómez

Resumen


Con el objetivo principal de realizar propuestas para el desarrollo de “buenas prácticas” en materia de alianzas entre Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y medios de comunicación se realizó un análisis de las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de los años 2013, 2014 y 2015 de los Grupos Clarín y La Nación. A su vez, se plantearon como objetivos específicos de investigación: a) establecer las temáticas que abordan las OSC que constituyen alianzas con medios de comunicación; b) describir las particularidades de los actores que impulsan y gestionan las alianzas entre OSC y medios de comunicación gráficos y c) indagar acerca del impacto que tiene la opinión de los lectores de los medios involucrados en las alianzas sobre los temas considerados prioritarios en la agenda social y ambiental. A las temáticas que encaran las OSC que establecen alianzas con los medios de comunicación se vinculan, en primer lugar, las cuestiones de desarrollo social. La promoción a través de la educación es la más destacada. Con respecto al perfil de los actores intervinientes en las alianzas, se advirtió que las OSC que logran establecerlas cuentan con una legitimación por parte de la comunidad y muy buena reputación; también tienen una red de vinculación con integrantes de los medios con los que concretan las alianzas. Por su parte, los medios analizados están a la vanguardia de las prácticas de RSE de la región. También se observó que las OSC que constituyen alianzas cuentan en sus Consejos de Administración con personas con fuerte perfil de liderazgo y que los medios analizados prefieren organizaciones que tengan la capacidad de trabajar de forma articulada con otros actores de su sector y construir redes. En cuanto a los lectores, puede concluirse que son un grupo de interés y que manifiestan sus opiniones a través de distintos canales. Por último, se concluyó que una “buena práctica” en materia de alianzas debe incluir los siguientes elementos: dar visibilidad a una causa, más allá de la misión de la OSC; ser un espacio que permita que los actores intervinientes potencien su expertise mediante la articulación y el trabajo en red; que la acción o programa genere un cambio social y que sean replicables.

Palabras clave


relaciones públicas; RSE; buenas prácticas; OSC

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