La pera de Colón

Autores/as

  • Flavia Soldano Deheza UNTREF

Palabras clave:

Cristóbal Colón, cosmografía, escritura, imagen poética, imagen del mar, teta - pera

Resumen

Intentaremos una lectura exploratoria de varios textos colombinos para indagar en la escritura de Colón ciertos detalles estéticos que trascienden el estilo de la carta de navegación y que se relacionan con la construcción de su cosmografía, entendida como representación simbólica del mundo. Teniendo en cuenta la potencia de la imagen poética como artificio transformador de la lectura convencional, nos ocuparemos del peculiar estilo pictórico de este escritor incesante y la relación con la formación de su imago cosmográfica. Nos focalizaremos principalmente en el tercer y cuarto viaje para dar cuenta del estilo visual y auditivo de sus imágenes del mar, sus descripciones y “pinturas”, la inversión metafórica del libro de Job y otras referencias bíblicas, y las menciones a la teta y a la pera. Al respecto, repasaremos los posibles contextos e imaginarios que quizás hayan sido el campo posibilitador de algunas de estas construcciones estéticas que influyen en la cosmografía que contiene al mundo nuevo y al cual Colón alude como “disforme”.

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Deheza, F. S. (2023). La pera de Colón. Oriente Y Occidente, 20(1/2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/oriente-occidente/article/view/6854

Número

Sección

DOSSIER