Sobre la revista

Oriente-Occidente. Nueva época es una revista académica electrónica de acceso abierto, que publica artículos de investigación, traducciones, entrevistas y reseñas relativos a la investigación comparada en filosofía, letras y estudios orientales. Fue fundada en 1980 por el filósofo Ismael Quiles, S. J., y su publicación se descontinuó en 1986. En 2020, fue relanzada con su nombre actual. La revista ha sido publicada desde su creación por la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina) y depende de la Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales de dicha universidad,

Enfoque y alcance

Desde su creación, el objetivo general de Oriente-Occidente fue publicar contribuciones de investigación comparada en filosofía, historia, letras y estudios orientales. Si bien la propuesta original no ha perdido validez, la Nueva época toma en consideración los notables avances en los estudios comparados ocurridos en los últimos años. También toma nota de las diversas apropiaciones, a menudo críticas, de los conceptos de "estudios comparados", "Oriente", "Occidente" y sus derivaciones correspondientes.

La revista se inscribe en una universidad argentina de inspiración jesuita, por lo que contempla la necesidad de lograr una articulación adecuada entre la aspiración crítica de lo universal y el respeto a la especificidad del valor propio de cada perspectiva cultural. Así, la importancia del diálogo interreligioso e intercultural, con todas sus complejidades, variantes, niveles y limitaciones es un principio fundamental de Oriente-Occidente, presente desde sus inicios. Este principio no solo actúa como un estímulo para la comparación científica, sino también como una manera en la que la propia labor de comparación se desarrolla. Se espera que esta nueva propuesta fomente el intercambio científico y represente una contribución tanto para especialistas como para el público general que desee abordar con seriedad el vasto campo de los estudios comparados.

 

Oriente-Occidente. Nueva época is an open-access academic electronic journal that publishes research articles, translations, interviews, and reviews on comparative research in Philosophy, Literature, and Oriental Studies. It was founded in 1980 by the philosopher Ismael Quiles, SJ, and its publication was discontinued in 1986. In 2020, it was relaunched with its current name. The journal has been published since its inception by the University of Salvador, Buenos Aires, Argentina, and it belongs to its Department of Philosophy, History, Literature and Oriental Studies.

Focus and Scope

Since its creation, the general aim of Oriente-Occidente has been to publish contributions on comparative research in Philosophy, History, Literature, Oriental Studies and other disciplines within the broad field of the humanities. While the original proposal remains valid, the Nueva época takes into account the notable advances in comparative studies that have occurred in recent years. It also acknowledges the various, often critical, appropriations of the concepts of "comparative studies," "East," and "West," and their corresponding derivations.

Oriente-Occidente. Nueva época belongs to an Argentine university inspired by the Society of Jesus, so its mission recognizes the need to achieve a proper balance between the critical aspiration of the universal and the respect for the specificity of the inherent value of each cultural perspective. Therefore, the importance of interreligious and intercultural dialogue, with all its complexities, variations, levels, and limitations, is a fundamental principle of Oriente-Occidente, present since its beginnings. This principle not only serves as a stimulus for scientific comparison but also shapes the very process of comparison. It is hoped that this new proposal will foster scientific exchange and represent a contribution for both specialists and the general public that is interested in approaching the vast field of comparative studies with seriousness.

Periodicidad
A partir del volumen 17, Oriente-Occidente. Nueva época publica dos números por año (enero-junio y julio-diciembre) reunidos en un único volumen, en versión digital.

Política de acceso abierto y reutilización

Con el propósito de facilitar el intercambio global del conocimiento, Oriente-Occidente. Nueva época es una revista de acceso abierto e inmediato a su contenido, lo que implica que todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Tampoco se cobra ningún tipo de cargo a los/as autores/as por la recepción, edición o publicación de sus contribuciones, que pueden disponer de estas para cualquier propósito legal, sin necesidad del permiso previo del comité de redacción, siempre que consten los datos de la publicación original en Oriente-Occidente. Nueva época.

Políticas de sección

Todas las secciones de la revista se encuentran indexadas y son de envío abierto. Las colaboraciones correspondientes a las secciones de “Artículos”, “Textos y traducciones” y “Ediciones críticas” serán sometidas a evaluación de pares, no así las notas críticas, las reseñas, las informaciones de interés académico y las crónicas (véase a continuación).

Sistema de evaluación

Los artículos, traducciones y ediciones críticas son evaluados por dos árbitros externos, según un sistema doble ciego (anonimato evaluadores/as - autor/a).

A quienes realicen el arbitraje se les preguntará por la legibilidad del texto, su pertinencia temática, propósito y aporte efectivo a su objeto de estudio.

Los resultados de las evaluaciones pueden ser aceptado, aceptado con modificaciones, rechazado con posibilidad de reestructuración y rechazado. Si un trabajo fuera rechazado por un solo árbitro, se recurrirá a un tercero. Si fuera "rechazado con posibilidad de reestructuración" pero por los dos árbitros, se lo considerará rechazado. El/la autor/a será notificado/a de los resultados en un plazo no posterior a las 8 semanas siguientes a la fecha límite para el envío de los trabajos del volumen respectivo. El plazo promedio entre el envío del manuscrito y su publicación en caso de ser aceptado es de aproximadamente 15 semanas. En caso de que ya se encuentren completos los dos volúmenes anuales, antes de mandar el trabajo a evaluar, se consultará al autor si desea esperar al año siguiente.

Licencia electrónica y autoarchivo

  1. Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
  • Conservan los derechos de autor/a y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  • Pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  • Tienen permitido y se les recomienda publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).
  1. Condiciones de autoarchivo. Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir electrónicas la versión post-print de sus obras ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.