Envíos

Envíos en línea

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Oriente y Occidente?

Ir a Iniciar sesión Start New Submission

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?

Ir a Registro
 

Directrices para autores/as

Presentación de los textos

1. Los textos serán redactados en español, inglés, francés, italiano o alemán.

2. Los artículos de investigación deben ir acompañados de un resumen y palabras clave con sus respectivas traducciones al inglés.

3. Todos los trabajos entregados deberán ser de carácter inédito y original. Es requisito que no se encuentren postulados al mismo tiempo para ser evaluados en otra publicación.

4. La extensión de los artículos será entre 15 y 30 páginas, incluidas las notas y referencias. Las traducciones originales no podrán exceder las 40 páginas (incluidas las notas). Para las reseñas se pide una extensión no superior a las 5 páginas. En cuanto a los demás tipos de texto, no deberán superar las 15 páginas.

      5. En el caso de las lenguas con caracteres no latinos, los autores deben hacer uso de un sistema de transliteración claro y preciso, acorde con las normas estandarizadas para cada idioma.

      6. El comité editorial determinará si el artículo se adapta a los intereses temáticos y metodológicos de la revista, y gestionará, consiguientemente, la evaluación externa. El método de referato será el de “doble ciego por pares” (double blind peer review) que mantiene el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. Los resultados pueden ser tres: que el texto sea aceptado sin condicionamientos; que sea aceptado pero sometido a un período de revisión y enmienda para adecuarlo al formato de publicación de la revista; que sea rechazado por no cumplir con los requisitos o con el objeto de la revista.

      7. Todos los autores deberán incluir un CV breve, al final del trabajo enviado, que no exceda las 230 palabras y que contenga: nombre, apellido, correo electrónico, títulos, pertenencia institucional, publicaciones y premios más destacados.

Formato de los artículos

Se deberán seguir las siguientes especificaciones básicas:

Tamaño de la página

A4 (21cm x29,7 cm).

Márgenes

Superior e inferior:2,5 cm.

Derecho e izquierdo:3 cm.

Tamaño y tipo de letra

Times New Roman, 12 puntos.

Interlineado y alineación del cuerpo del texto

Interlineado doble, incluyendo la/s página/s de Referencias.

Justificar el texto. No numerar las páginas.

Sangría de comienzo de párrafo

5 espacios. No dejar espacio de interlínea entre párrafos. Las citas extensas en párrafo aparte no llevan sangrías

Título

Encabeza al artículo. No superar las 12 palabras. Times New Roman, tamaño 14, en negrita, sin subrayar, centrado, interlineado simple. Solo mayúscula la primera palabra.

Títulos de secciones

Times New Roman, tamaño 12, en negrita, sin subrayar, centrado, interlineado simple. Solo mayúscula la primera palabra.

Datos personales

Debajo del título, dejar un espacio, centralizar, interlineado simple: nombre y apellido de cada autor del trabajo y debajo afiliación institucional de cada autor (no utilizar siglas). País de pertenencia y correo electrónico. Deberá estar escrito en Times New Roman, tamaño 12, en negrita.

 

Resumen y Abstract

Preciso, que refleje el propósito y el contenido. Informativo, no evaluativo. Coherente y conciso. Extensión máxima de palabras permitidas: 250. Interlineado simple y texto justificado. En español e inglés. El abstract va en letra cursiva por ser en lengua extranjera.

Palabras Clave y Keywords

Entre 5 y 8 en español y sus equivalentes en inglés. Las keywords van en letra cursiva por ser en lengua extranjera.

Estructura del manuscrito 

No titular cada parte.

 

Introducción, Metodología, Desarrollo, Conclusión o resultados. Tablas y figuras. Notas. Referencias. Apéndice.

Las tablas, figuras y apéndices se aceptarán en caso de que sean estrictamente necesarios.

Tablas y figuras

Aparecen al final del contenido del artículo y antes de las Referencias, solo aquellas que fueron mencionadas en el texto. Se identifican con números arábigos y de forma consecutiva:

Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3, etc.

Figura 1, Figura 2, Figura 3, etc.

Notas al pie

Times New Roman, tamaño 10. No deben usarse sangrías. Se enumeran en el orden que aparece en el manuscrito en números arábigos. Se ubican a pie de página. Limitar el número de notas a un mínimo indispensable para el desarrollo del artículo.

Referencias

No se debe confundir con la Bibliografía. Seindicarán en hoja separada. No habrá Bibliografía General, solo se listarán en orden alfabético las referencias bibliográficas de las citas realizadas. 

Apéndice

Cada uno en página separada.

 

Se solicita hacer referencias a otras fuentes de información dentro del texto con el fin de evitar las notas al pie. Todas las citas (en cualquiera de sus formas) deben tener una correspondencia exacta con las entradas consignadas enla Lista de Referencias; al tiempo que no deben incluirse, en esta última, las entradas que no se correspondan con las citas dentro del artículo. Existen diversos modos de realizar la cita:

  1. Citas directas o textuales. Se trata de la transcripción, palabra por palabra, de otro texto. Deben aparecer siempre tres datos: apellido del autor, fecha de la publicación y el número de la/s página/s donde aparece la referencia. Si la cita tiene menos de tres líneas, se integra en el texto con comillas altas “” Si por el contrario, la cita tiene más de tres líneas, se escribe en bloque de cuerpo menor (tamaño 11, interlineado sencillo y 1,2  de sangría izquierda), separado del texto principal y sin comillas. No debe utilizarse letra cursiva o bastardilla para las citas. Es necesario indicar las páginas exactas que fueron citadas. Debe usarse la abreviatura p. para “página” y pp. para “páginas”.
  2. Paráfrasis o cita indirectas. No aparece en el artículo una transcripción literal del texto; sin embargo, los contenidos de los argumentos o de lo dicho remiten conceptualmente a otro/s texto/s. No es necesario indicar las páginas.
  3. Citas de autoridad. Se emplea este recurso para indicarle al lector de qué texto se tomó la información presente en un determinado párrafo del artículo. Sirve para dar a conocer la bibliografía fundamental consultada por el autor y para respaldar su investigación. Pueden indicarse o no las páginas, según si la fuente de información es un texto completo, un capítulo o un fragmento.

En caso de omitir una parte de la cita, deberá indicarse la elipsis con tres puntos encerrados entre corchetes […]. En cuanto a las citas extensas, con omisiones de comienzo o final de oración, deberán indicarse con puntos suspensivos solamente. A continuación se presenta un caso en el que hay una elipsis en el interior de la cita, y la omisión del final de la frase:

 

Por lo tanto se debe examinar a fondo cómo el hombre se libera y evade estos lazos. Pues no hay otro medio que el conocimiento de los dioses, porque la idea de la felicidad es conocer científicamente el bien, igual que la idea del mal consiste en el olvido de los bienes y el engaño respecto del mal. […]. Una es conocimiento del Padre, la otra, alejamiento de él y olvido del Dios Padre anterior a la esencia… (Jámblico, 1997, p. 626)

 

La Lista de Referencias se incluye en una nueva página, a doble espacio, como el resto del artículo, y con sangría francesa. Esta sección se titulará “Referencias bibliográficas”, en negrita, centrado con Times New Roman 12. Se deben listar, en ella, exclusivamente todos los textos que se han citado en el artículo, tanto de manera directa como indirecta, así como también las citas de autoridad, excepto las comunicaciones personales (como entrevistas, cartas, correos electrónicos o mensajes de una lista de discusión), que deberán ser indicadas en la correspondiente nota al pie.

 

 

 

Documentos disponibles en internet:

Para citar un texto tomado de la Internet es necesario incluir la fecha en la que se recuperó el documento y la dirección (URL: uniform resource locator), o el número de DOI. En ambos casos se recomienda presentarlos como hipervínculos.

Se incluye la información que está disponible.

La fecha en la que fue consultada se escribe en el siguiente formato: día, mes abreviado, año.

En el caso de ausencia de datos, debe colocarse la expresión sin datos (s. d.) en el lugar de la falta.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.