Poesía mítica, relato épico y filosofía

Autores/as

  • Eduardo Sinnott UBA

Resumen

Lo que se suele describir como “paso” del pensamiento mítico al pensamiento filosófico es un proceso complejo en el que coexisten elementos de ruptura y elementos de continuidad. Ambos aspectos se reflejan en campos temáticos tales como el de la verdad y el del bien, que se abrieron en la poesía épica de Homero y en la poesía mítica de Hesíodo y, más tarde, llegaron a ser centrales en el pensamiento histórico y el pensamiento filosófico de la etapa clásica. En lo que sigue, se señalan los momentos que parecen haber sido los más relevantes de ese itinerario y los matices con que en cada uno de ellos se recogieron o se modificaron críticamente los contenidos. En la recepción de aquellos temas en el pensamiento sofístico y en la posterior apreciación platónica y aristotélica son audibles aún los ecos de las visiones de la verdad y las éticas presentes en la poesía homérica y en la poesía hesiódica.

Biografía del autor/a

Eduardo Sinnott, UBA

Cursó los estudios de Profesorado en Filosofía, UBA; Profesorado en Lenguas Clásicas, UBA; Doctorado en Filosofía, Universidad de Münster. Es Profesor Titular Emérito de la Universidad del Salvador. Ha sido Profesor Titular en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Facultad de Filosofía del Colegio Máximo de San José en las áreas de la Filosofía Antigua y Filología Clásica. Ha obtenido becas de investigación y de estudio de la Thyssen Stiftung y del Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland. Ha investigado y dirigido investigaciones bajo el patrocinio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Ha publicado artículos de su especialidad, y traducido y anotado obras de Aristóteles y de San Agustín.

Descargas

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Sinnott, E. (2020). Poesía mítica, relato épico y filosofía. Oriente Y Occidente, 17(1/2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/oriente-occidente/article/view/5119

Número

Sección

DOSSIER