Más allá de la crítica, ¿por qué importa el amor? / Beyond criticism, why does love matter?
Palabras clave:
Teoría Crítica, Amor, Reconocimiento, Don, ÁgapeResumen
El pensamiento crítico del siglo xxi está bajo imperativo de renovarse para no perecer. La gramática del reconocimiento se ha ideologizado, lo que hace que la pretensión legítima de respeto mutuo y autoestima se degenere peligrosamente en la combinación unilateral autoritaria entre la búsqueda de visibilidad, la concurrencia de las víctimas, la exigencia de aceptación y la carta blanca para el enjuiciamiento. Es necesario, por lo tanto, traer otras tablas de descripción e interpretación de los fenómenos y, al mismo tiempo, reanudar una reflexión sobre la normatividad en la teoría crítica. Para esto, el amor importa como respuesta a la fragmentación y como reconstrucción de direcciones teóricas y prácticas. Afortunadamente, en los últimos años, ha habido una fructífera confluencia de iniciativas teóricas y prácticas que “redescubren” el amor en las ciencias sociales. Podemos sintetizarlos en tres ejes: reconocimiento, don y ágape. En primer lugar, se presenta brevemente lo que llamo “la ideologización de la lucha por el reconocimiento”. Luego, se reanuda la reconstrucción honnethiana del papel ontogenético y sociogenético del amor en la teoría del reconocimiento, proponiendo el tema del amor por la teoría crítica, para analizarlo tanto desde el punto de vista ontogenético (proceso de individuación) como desde un punto de vista sociogenético (formación de modos de vida social e instituciones con potencial de emancipación). Finalmente, se hace una propedéutica de este programa buscando conectar los temas de reconocimiento con la teoría del don y la sociología del ágape, destacando las contribuciones del movimiento antiutilitarista en ciencias sociales (MAUSS) y la agenda de la red de investigadores de Social One.Citas
Adorno, T. W. (1951/2017). Mínima Moralia: reflexões sobre a vida danificada. Edições 70.
Araújo, V., Cataldi, S., y Iorio, G. (Eds.) (2016). Culture of Peace. The social dimension of love. L’Harmattan.
Bauman, Z. (2003/2004). Amor líquido: sobre a fragilidade dos laços humanos. Zahar.
Badiou, A. (2016). Eloge de l’amour. Champs Essais.
Benjamin, J. (1988). The Bonds of Love. Psychoanalysis, Feminism, and the Problem of Domination. Pantheon Books.
Bloom, A. (1993/1996). Amor & Amizade. Mandarim.
Boltanski, L. (1990). L’Amour et la Justice comme compétences. Trois essais de sociologie de l’action. Métailié.
Boltanski, L. (2016). About agape and critique. En V. Araújo, S. Cataldi y G. Iorio (Eds.), Culture of Peace. The social dimension of love. L’Harmattan.
Boltanski, L., y Chiapello, E. (1999/2011). Le nouvel esprit du capitalisme. Gallimard.
Caillé, A. (1998/2002). Antropologia do dom: o terceiro paradigma. Vozes.
Caillé, A. (2005). Démocratie, totalitarisme et parcellitarisme. Revue du MAUSS. Malaise dans la démocratie. Le spectre du totalitarisme, 25(1), 117-118.
Caillé, A. (Dir.) (2007). La quête de reconnaissance. La Découverte.
Caillé, A. (2008). Théorie anti-utilitariste de l’action: fragments d’une sociologie générale. La Découverte.
Caillé, A. (2019a). De quelques difficultés des théories de la reconnaissance. La question de la valeur et du don. En Extensions du domaine du don: Demander-donner-recevoir-rendre (pp. 104-115). Actes Sud.
Caillé, A. (2019b). Don et care. En Extensions du domaine du don: demander-donner-recevoir-rendre (pp. 116-128). Actes Sud.
Caillé, A. (2019c). Interview on Gift, Agape and Convivialism. Sociologia. Rivista Quadrimestrale di Scienze Storiche e Sociali, 52(1).
Caillé, A. (2019d). La sociologie comme théorie implicite de la lutte pour la reconnaissance. En Extensions du domaine du don: Demander-donner-recevoir-rendre (pp. 93-103). Actes Sud.
Cataldi, S., y Iorio, G. (2017). O amor e as experiências quotidianas: Dois casos de estudo sobre a partilha. REALIS. Revista de Estudos Antiutilitaristas e PosColoniais, 6(1), 128-149.
Cataldi, S., y Martins, P. H. (2016). Dossiê. O amor e a dádiva nos tempos de contabilização. REALIS. Revista de Estudos Antiutilitaristas e PosColoniais, 6(1), 6-21.
Chanial, P. (2008). The luminous side of the force of the social: A sociophilic tribute to Henri Raynal’s cosmophilia.Revue du MAUSS, 51(1), 271-286.
Chernilo, D. (2017). Debating Humanity. Towards a Philosophical Sociology.Cambridge University Press.
Colasanto, M., y Iorio, G. (2008). Seven Propositions on the Homo Agapicus: a research project for social sciences. Social One. www.social-one.org/en/conventions/seminar-2008/150-seven-propositions-on-the-homo-agapicus-a-reaserch-project-for-social-sciences.html.
Cordeiro de Farias, A. L., y Magnelli, A. (2019). Cartografias da crítica: entre crítica, crise e reconstrução. En Cartografias da Crítica: balanço, perspectivas e textos (pp. 56-88). Ateliê de Humanidades / Sociofilo.
Dufour, D. R. (2007). The Art of Shrinking Heads: The New Servitude of the Liberated in the Era of Total Capitalism. Polity Press.
Ehrenberg, A. (1998). La Fatigue d’être soi – dépression et société. Odile Jacob.
França Filho, G. C. de, Magnelli, A., y Eynaud, P. (2020). Para superar o divórcio entre economia e sociedade: diagnóstico crítico e notas propositivas em um contexto de pandemia. Revista Nau Social, 11(20), 167-184.
Fromm, E. (1941/1965). O medo à liberdade. Zahar.
Fromm, E. (1957). El arte de amar. Paidós.
Gauchet, M. (2002). La démocratie contre elle-même. Gallimard.
Gauchet, M. (2005). La condition politique. Gallimard.
Gauchet, M. (2011). Pour une théorie psychanalytique de l’individuation. En K.-L. Schwering, Se construire comme sujet entre filiation et sexuation (pp. 11-28). París: Erès.
Giddens, A. (1992/2003). A Transformação da Intimidade: Sexualidade, Amor e Erotismo nas Sociedades Modernas. UNESP.
Habermas, J. (1967/2009). Trabalho e Interação. En Técnica e Ciência como “Ideologia” (pp. 11-43). Edições 70.
Han, B.-C. (2017). Agonia de Eros. Vozes.
Honneth, A. (1992/2003). Luta pelo reconhecimento. San Pablo: Ed. 34.
Honneth, A. (2005/2008). Reification: A New Look at an Old Idea. Oxford University Press.
Honneth, A. (2007). Sofrimento de indeterminação: uma reatualização da filosofia do direito de Hegel. Editora Singular.
Honneth, A. (2011). Las condizioni per una sociologia dell’agape (entrevistado por F. Campello y G. Iorio). Sociologia. Rivista Quadrimestrale di Scienze Storiche e Sociali, 45(3), 37-44.
Honneth, A., y Fraser, N. (2003). Redistribution or Recognition? A Political-Philosophical Exchange.Verso.
Horkheimer, M. (1936/1990). Autoridade e família. En Teoria crítica I (pp. 175-236). Perspectiva: Editora da Universidade de São Paulo.
Iorio, G. (2011a). L’agire agapico come categoria interpretativa per le scienze sociali. Sociologia. Rivista Quadrimestrale di Scienze Storiche e Sociali, 44(3), 9-15.
Iorio, G. (2011b). Agape: un concetto per le scienze sociali. SocietàMutamentoPolitica, 2(3), 101-115.
Iorio, G. (2013a). L’origine dell’Occidente e l’agape. Appunti per un progetto di ricerca di sociologia storica. Sophia, 5(1), 45-52.
Iorio, G. (2013b). Elementi di sociologia dell’amore. La dimensione sociale dell’agape. Natan Edizioni.
Iorio, G. (2014). Sociology of Love. The Agapic Dimension of Societal Life. Vernon Press.
Iorio, G. (2015). L’amore-ágape. Uno strumento di analisi. En V. Araujo, S. Cataldi y G. Iorio (Eds.), L’amore al tempo della globalizzazione: verso um nuovo concetto sociológico (pp. 174-191). Roma: Città Nuova Editrice.
Iorio, G. (2016a). Love as social bond: a critique of contemporary capitalism. En V. Araújo, S. Cataldi y G. Iorio (Eds.), Culture of Peace. The social dimension of love (pp. 23-35). L’Harmattan.
Iorio, G. (2016b). O amor como ágape na práxis social. Origem, definição e perspectivas. REALIS. Revista de Estudos Antiutilitaristas e PosColoniais, 6(1), 50-67.
Iorio, G. (2017). Sociology of Love: The Agapic Dimension of Societal Life.Vernon Press.
Iorio, G. (2019). Agape and Authority: Beyond Paternalism and Autonomy. ORIGINI, 7-12.
Iorio G., y Campello F. (2013). Love, society and agape: An interview with Axel Honneth. European Journal of Social Theory, 16(2), 246-258. https://doi.org/10.1177%2F1368431012459697
Iorio, G. (2021). Sociologia do amor: ágape na vida social. Rio de Janeiro: Ateliê de Humanidades Editorial.
Kant, I. (1797/1994). La metafísica de las costumbres. Tecnos.
Lacan, J. (1975) Séminaire XX: Encore (1972-1973). Le Seuil.
Lacan, J. (1991). Séminaire VIII: Le transfert (1960-1961). Le Seuil.
Lasch, C. (1986). The Minimal Self. W.W. Norton & Company.
Lefort, C. (1951). L’échange et la lutte des hommes. Les Temps Modernes, 64, 1401-1417.
Lefort, C. (1986). Essais sur le politique: XIXe et XXe siècles. Seuil.
Magnelli, A. (2020). Taking humanity seriously: grounds and blooms of a philosophical sociology. Distinktion: Journal of Social Theory, 21(1), 82-94. https://doi.org/10.1080/1600910X.2019.1703775
Mannheim, K. (1936/1968). Ideologia e utopia. Zahar.
Marcuse, H. (1955). Eros e Civilização. Uma Interpretação Filosófica do Pensamento de Freud. Zahar.
Marx, K. (1843/2005). Crítica da filosofia do direito de Hegel. Boitempo.
Martins, P. H. (2019a). Itinerários do dom: teoria e sentimento. Ateliê de Humanidades.
Martins, P. H. (2019b). Dom como sentimento e prática: os desafios do agir amoroso. En Itinerários do dom: teoria e sentimento (pp. 183-217). Ateliê de Humanidades.
Martins, P. H. (2019c). Dom & Ágape: explorando experiências relacionais e interiorizadas. En Itinerários do dom: teoria e sentimento (pp. 219-250). Ateliê de Humanidades.
Martins, P. H. (2019d). Apêndice. A Lamparina do Dom e a Chama do Ágape. Uma entrevista a Silvia Cataldi e Gennaro Iorio. En Itinerários do dom: teoria e sentimento (pp. 251-264). Ateliê de Humanidades.
Martins, P. H. (2019e). Teoria crítica da colonialidade. Ateliê de Humanidades.
Mauss, M. (1924-5/2003) Ensaio sobre a dádiva. En Sociologia e Antropologia (pp. 183-315). São Paulo: Cosac Naif.
Mortari, L. (2015). Filosofia della cura. Raffaello Cortina.
Nietzsche, F. (1887/2012). A Gaia Ciência. Cia. das Letras.
Nygren, A. (1932-1939/1952). Part I. A Study of the Christian Idea of Love (1932) y Part II, The History of the Christian Idea of Love (1938-1939). En Agape and eros (2 vol.). The Westminster Press.
Pulcini, E. (2001). L’individuo senza passioni: individualismo moderno e perdita del legame sociale. Bollati Boringhieri.
Pulcini, E. (2009/2013a). Care of the world. Fear, Responsibility and Justice in the Global Age. Springer.
Pulcini, E. (2013b). Paura, risentimento, indignazione: passioni e patologie dell’età globale. En M. Cerulo y F. Crespi (Eds.), Emozioni e ragione nelle pratiche sociali (pp. 177-194). Orthotes.
Pulcini, E. (2014). L’individuo sociale e il cattivo riconoscimento. En P. Costa (Coord.), Tolleranza e riconoscimento (pp. 55-71). Edizioni Dehoniane Bologna.
Pulcini, E. (2015). What Emotions Motivate Care? Emotion Review, 9(1), 1-8.
Restrepo, G. (2020, 13 de abril). Diez fragmentos y aforismos en tiempos de perplejidad. Fios do Tempo (Ateliê de Humanidades). Recuperado de: https://ateliedehumanidades.com/2020/04/13/fios--do--tempo--diez--fragmentos--y--aforismos--en--tiempos--de--perplejidad--por--gabriel--restrepo/
Restrepo, G. (2020, 17 de octubre). Huellas de una peregrinación. Fios do tempo (Ateliê de Humanidades). Recuperado de: https://ateliedehumanidades.com/2020/10/17/fios-do-tempo-huellas-de-una-peregrinacion-por-gabriel-restrepo/
Restrepo, G. (22 de enero de 2021) La clave de Melquíades: abrir las puertas de una educación ladino-americana. Fios do Tempo (Ateliê de Humanidades). Recuperado de: https://ateliedehumanidades.com/2021/01/22/fios-do-tempo-la-clave-de-melquiades-abrir-las-puertas-de-una-educacion-ladino-americana-por-gabriel-restrepo/
Ricoeur, P. (2004/2006). Percurso do Reconhecimento. Loyola.
Ricoeur, P. (2014). Caminos del Reconocimiento. Fondo de Cultura Económica.
Rougemont, D. de (1936/2001). Penser avec les mains. Éditions Albin Michel.
Rosanvallon, P. (2006). La contre-démocratie: La politique à l'âge de la défiance. Seuil.
Rosanvallon, P. (2020). Le siècle du populisme: théorie, histoire et critique. Seuil.
Scribano, A. (2010). Las Prácticas del Querer: el amor como plataforma de la esperanza colectiva. En M. Camarena y C. Gilabert (Eds.), Amor y Poder: Replanteamientos esenciales de la época actual (pp. 17-33). Universidad Intercultural de Chiapas. Razón y Acción.
Scribano, A. (2017). Amor y acción colectiva: una mirada desde las prácticas intersticiales en Argentina. Aposta Digital. Revista de Ciencias Sociales, 74, 241-280. Recuperado de: http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/ascribano2.pdf.
Scribano, A. (2020). Love as collective action: Latin America, Emotions and Interstitial Practices. Routledge.
Sennett, R. (1977). The Fall of Public Man. Alfred A. Knopf.
Torres Guillén, J. (2020). Gramáticas del reconocimiento en México: Contribución a una teoría de la justicia como análisis social. Ediciones Navarra.
Vandenberghe, F. (1997/1998). Une histoire critique de la sociologie allemande, aliénation et réification: Vol. I. Marx, Simmel, Weber, Lukács; vol. II. Horkheimer, Adorno, Marcuse, Habermas. La Découverte/M.A.U.S.S.
Vandenberghe, F. (2008a). Entre la voix et la croix, le don et la donation. En Pursuing the Common Good: How Solidarity and Subsidiarity Can Work Together. Vatican City: Pontifical Academy of Social Sciences, Acta 14.
Vandenberghe, F. (2008b). Sociology of the Heart Max Scheler’s Epistemology of Love. Theory, Culture & Society, 25(3), 17-51.
Vandenberghe, F. (2019). Além da crítica: por uma teoria crítica “Habermaussiana”. En A. L. Cordeiro de Farias y A. Magnelli (Dirs), Cartografias da Crítica: balanço, perspectivas e textos (pp. 259-275). Ateliê de Humanidades / Sociofilo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo se autoriza la adaptación, re-mezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.
El equipo editorial de Miríada, Investigación en Ciencias Sociales no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad de los trabajos. Del mismo modo, las opiniones y hechos expresados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores y Miríada, Investigación en Ciencias Sociales no se identifica necesariamente con ellos. En todos los casos, los derechos de autor son conservados por el/la/los autor/a/es.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.