Incidencia del feminismo como movimiento social en los presidencialismos latinoamericanos

Pilar Minué

Resumen


En las últimas décadas los movimientos sociales feministas han ocupado un lugar preponderante dentro de la política en los países de América Latina. Sus acciones, muchas veces caracterizadas como de presión, han tenido una gran influencia en la agenda social y política. Estos buscan cambios por fuera de la estructura política tradicional mediante las movilizaciones masivas, estrategias colectivas o campañas en las redes sociales.

Sin embargo, existe la posibilidad de que se acerquen a determinados partidos políticos –principalmente los de izquierda– para impulsar proyectos de ley, candidatos y candidatas propias e, incluso, para promover una penetración en la estructura partidaria de la perspectiva de género feminista. Por lo general mantienen su autonomía; se diferencian de los partidos al utilizar otro nombre o agrupándose en colectivos feministas de mayor alcance, como el de Ni una menos en Argentina, que trascendió al resto de Latinoamérica.

En este trabajo se busca analizar y reflexionar sobre la participación e influencia que mantienen los movimientos feministas dentro de los presidencialismos latinoamericanos. Para esto, se realizó una breve introducción histórica sobre el feminismo y, posteriormente, una valoración de sus acciones y logros en los sistemas presidenciales de América Latina a partir de ejemplos concretos en diferentes países de la región.


Palabras clave


Feminismo; Movimientos Sociales; Partidos Políticos; Latinoamérica, Presidencialismo.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Buvinic, M. & Roza, V. (2004). Women, Politics and Democratic Prospects in Latin America (Technical Papers Series). Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2006). Panorama social de América Latina. Santiago de Chile: CEPAL.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2007). ¡Ni una más! El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe. Informe de CEPAL. Recuperado de: http://acnudh.org/wp-content/uploads/2011/09/Niunamas.pdf.

De Beauvoir, S. (1949). Le deuxieme sexe. París: Gallimard.

Domínguez Reyes, E. (1998). Mujeres y movimientos urbanos: hacia un nuevo tipo de ciudadanía y cultura política en el México de finales de siglo. Anales, (1), 203-228.

Llanos, B. & Roza, V. (2015). Partidos políticos y paridad: un desafío de la democracia en América Latina. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Touraine, A. (1992). Beyond social movements? Theory, Culture and Society, 9(1), 125-145.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

La entidad y responsabilidad editorial se encuentra a cargo del Equipo Editorial de la Revista.

Miríada. ISSN en línea 2250-4621. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador. Tte. Gral. Perón 1818 - 3er. piso (C1040AAB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4373-8305 / 4372-5308. miriada@usal.edu.ar