Pedagogía de la deslegitimación. Las coberturas periodísticas de las protestas sociales durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019)
Palabras clave:
protesta social, periodismo, libertad de expresión, opinión pública, medios de comunicaciónResumen
Como herramienta de la democracia, la protesta social es inherente a la libertad de expresión. En Argentina, además, es un derecho constitucional que refleja una larga tradición política y cultural del país. En consecuencia, el periodismo y la comunicacióntienen una tarea muy relevante a la hora de narrar y explicar la complejidad de cada acción pública colectiva. Sin embargo, entre 2015 y 2019, la alianza de un sector importante de la prensa con el gobierno de Mauricio Macri eludió su responsabilidad con el objetivo de deslegitimar la protesta social y favorecer la aceptación social de la represión de las fuerzas de seguridad. De este modo, conforme se iba agudizando la situación económica y social de la población, con su consecuente correlato en la movilización callejera, los medios de comunicación desarrollaron diversas estrategias de deslegitimación de la protesta social: la invisibilización y criminalización; la relativización de la masividad y el énfasis en la presencia de minorías violentas y la represión a fotógrafos. Acumuladas en el tiempo, estas estrategias informativas constituyeron una verdadera pedagogía de la deslegitimación para las audiencias que consumen estos contenidos diariamente.Citas
Andrada, D. (2021). “Del apagón de 1996 al paro general de 2018: Tres décadas de coberturas mediáticas de protestas sociales en Argentina”. En: Aportes de la comunicación de la comunicación y la cultura, 31, 63-91. https://ojs.upsa.edu.bo/index.php/aportes/article /view/8/5
Ansaldi, W. & Giordano, V. (2016). América Latina. La construcción del orden. De la colonia a la disolución de la dominación oligárquica. Ariel.
Alcíbar, M. (16 de diciembre de 2016). “De periodismo, hechos y opiniones”. En: Investigación y ciencia. www.investigacionyciencia.es/blogs/ciencia-y-sociedad/98/posts/de-periodistas-hechos-y-opiniones-14804
aRGra - Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (27 de diciembre de 2017). “No disparen contra la prensa”. Facebook. //www.facebook.com/argraweb/photos/a.139193459498512/1543370349080809/?type=3
Bruetman, P. (20 de febrero de 2019). “Bajen las armas, no nos vamos a callar”. Revista Cítrica. https://revistacitrica.com/bajen-las-armas-no-nosvamos-a-callar.html
Claus, A. (2017). “La Paritaria Nacional Docente y la política de Salarios Mínimos Docentes en la Argentina entre 2005 y 2016”. En: Estado y Políticas Públicas, 9(9), pp. 193-219. https://www.aacademica.org/agustin.claus/11.pdf
De Sousa Santos, B. (2018). "Introducción a las Epistemologías del Sur". En: Construyendo las Epistemologías del Sur. CLACSO, pp. 303-342.
El Trece (25 de junio de 2018). “El diario de Mariana – Programa 25/06/18”. [Video] You Tube: https://youtu.be/10uH_8c7I7A
Gargarella, R. (2014). El derecho a la protesta. El primer derecho. Ad-Hoc.
Hanson, N. (1977). N. R. (1977). Observación y explicación: guía de la filosofía de la ciencia. Patrones de descubrimiento. Investigación de las bases conceptuales de la ciencia. Alianza.
Jensen, K. B. (1997). “El análisis de la recepción: la comunicación de masas como producción social de significado”. En Monzón, C. Opinión pública, Comunicación y política. Tecnos.
Krippendorff, K. (2004). Content analysis: an introduction to its methodology. Sage Publications.
Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.
La Izquierda Diario (21 de agosto de 2018). “Represión. Así atropelló un patrullero de la Bonaerense a un trabajador de Astillero Río Santiago”. https://www.laizquierdadiario.com/Asi-atropello-un-patrullero-de-la-Bonaerense-a-un-trabajador-de-Astillero-Rio-Santiago
Larsen, P. (1993). “Análisis textual del contenido de ficción de los medios de comunicación”. En: Jensen, K. B. & Jankowsky, N. W. (Eds.). Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Bosch Casa Editorial.
Macnamara, J. (2018). “Content analysis”. En: Napoli, P. (Ed.). Mediated Communication. Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110481129-012
Nardacchione, G. (2005). "La acción colectiva de protesta: del antagonismo al espacio público". En Naishtat, F., Nardacchione, G., Schuster, F. y Pereyra, S. (Comps.). Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea. Prometeo.
Página/12 (15 de diciembre de 2017).“Represión a periodistas”. https://www.pagina12.com.ar/82822-represion-a-periodistas
Periodismo Para Todos (29 de julio de 2018). “Periodismo para todos - Programa 29/07/18”. [Video] You Tube: https://youtu.be/BtLRo2GS4aw
Piovano, P. (13 de agosto de 2018). Entrevista Personal.
Polanyi, M. (1967). The tacit dimension. Doubleday & Garden City.
Ramonet, I. (2013). “Medios de comunicación: ¿un poder al servicio de intereses privados?”. En: De Moraes, D., Ramonet, I. & Serrano, P. Medios, poder y contrapoder. De la concentración monopólica a la democratización de la información. Editorial Biblos.
Rodrigo Alsina, M. (1992). La construcción de la noticia. Paidós.
Sádaba, M. T. (2001). “Origen, aplicación y límites de la 'teoría del encuadre' (framing) en comunicación”. En: Communication & Society. 14(2), pp. 143-175. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/7975/1/20100226122720.pdf
Sádaba, T., Rodríguez-Virgili, J. & La Porte, M. T. (2008). “La teoría del Framing en la investigación en comunicación política”. En: Canel, M. J. & Gurrionero, M. G. (Eds.). Estudios de Comunicación Política. Asociación Comunicación Política.
Serrano, P. (2011). Contra la neutralidad. Ediciones Península.
SiPreEBA. (10 de abril de 2019). Trabajadores de Telam se movilizaron al CCK para reclamar que no silencien a la prensa. https://www.sipreba.org/gremial/trabajadores-de-telam-se-movilizaron-al-cckpara-reclamar-que-no-silencien-a-la-prensa/
Strasser, C. (1979). La razón científica en política y sociología. Amorrortu.
Strasser, C. (1986). Filosofía de la ciencia política y social. Abeledo-Perrot.
Universidad Nacional de San Martín (8 de mayo de 2017). “La Paritaria Nacional Docente: una institución amenazada”. En: Noticias UNSAM. http://noticias.unsam.edu.ar/2017 /02/20/la-paritaria-nacional-docente-unainstitucion-amenazada/
Verón, E. (1993). La semiosis social. Gedisa Editorial