La memoria en los márgenes: la literatura testimonial concentracionaria de Nora Strejilevich escrita desde el exilio
Palabras clave:
testimonio, testigo, campos de concentración, exilio, marginalidadResumen
El artículo se propone hacer un aporte al estudio de un tipo de escritura con frecuencia marginada y marginal: la literatura testimonial concentracionaria argentina, es decir, aquellos textos escritos por supervivientes de los campos de concentración o centros de detención clandestinos de la última dictadura militar argentina (1976-1983), en los que estos sujetos relatan su propia experiencia traumática. El estudio parte de la idea de que las memorias de la violencia totalitaria en diversos contextos socio-culturales tienen una instancia significativa de construcción en el exilio y, por esta razón, ocupan un espacio marginal. Otra causa de dicha marginalidad se observa en el hecho de que una porción importante de los discursos producidos por los testigos se definen como «testimonio», un género que todavía presenta problemas de definición y especificidad en el ámbito de la crítica literaria. Se analizarán dos textos de Nora Strejilevich, ex-secuestrada y exiliada en Canadá y Estados Unidos: Una sola muerte numerosa (1997) y El arte de no olvidar (2006). Ya sea desde el testimonio, como en el primer caso, o desde la reflexión teórica sobre el mismo, como en el segundo, estos textos contribuirán a la discusión que se abre en torno a la literatura testimonial concentracionaria argentina de los últimos años.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.