La memoria en los márgenes: la literatura testimonial concentracionaria de Nora Strejilevich escrita desde el exilio
Palabras clave:
testimonio, testigo, campos de concentración, exilio, marginalidadResumen
El artículo se propone hacer un aporte al estudio de un tipo de escritura con frecuencia marginada y marginal: la literatura testimonial concentracionaria argentina, es decir, aquellos textos escritos por supervivientes de los campos de concentración o centros de detención clandestinos de la última dictadura militar argentina (1976-1983), en los que estos sujetos relatan su propia experiencia traumática. El estudio parte de la idea de que las memorias de la violencia totalitaria en diversos contextos socio-culturales tienen una instancia significativa de construcción en el exilio y, por esta razón, ocupan un espacio marginal. Otra causa de dicha marginalidad se observa en el hecho de que una porción importante de los discursos producidos por los testigos se definen como «testimonio», un género que todavía presenta problemas de definición y especificidad en el ámbito de la crítica literaria. Se analizarán dos textos de Nora Strejilevich, ex-secuestrada y exiliada en Canadá y Estados Unidos: Una sola muerte numerosa (1997) y El arte de no olvidar (2006). Ya sea desde el testimonio, como en el primer caso, o desde la reflexión teórica sobre el mismo, como en el segundo, estos textos contribuirán a la discusión que se abre en torno a la literatura testimonial concentracionaria argentina de los últimos años.Descargas
Publicado
2016-02-19
Cómo citar
Simón, P. (2016). La memoria en los márgenes: la literatura testimonial concentracionaria de Nora Strejilevich escrita desde el exilio. Gramma , (4), 208–216. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3513
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.