La Escritura Diarística y la Autorrepresentación en Los Deseos Oscuros y Los Otros. Cuadernos de New York de Luisa Valenzuela

Autores/as

  • Rosa Tezanos-Pinto

Palabras clave:

diario, escritura diarística, autorrepresentación, autoficción, Los deseos oscuros y los otros, Cuadernos de New York

Resumen

Uno de los aspectos más notables de la novela de Luisa Valenzuela Los deseos oscuros y los otros. Cuadernos de New York (2002) es su estructura en forma de diario. Además de delinear una historia de amores del pasado, el diario de Valenzuela es asiento de sueños, juegos de palabras, frases jocosas, sucesos, refranes, resúmenes de seminario así como de cartas, crónicas de viaje, mini cuentos, poemas y una obra teatral. Este artículo examina el multi-perspectivismo de la escritura diarística de Valenzuela, sus indagaciones sobre género y erotismo, y los roles que despliega como autora, personaje y crítica del propio proceso de autorrepresentación. Comparable a las crónicas semanales de Clarice Lispector en el Jornal do Brasil entre 1967 y 1973, Los deseos oscuros y los otros. Cuadernos de New York es analizado como una narrativa híbrida donde un versátil ego scriptor expande el contexto del diario al incluir numerosas configuraciones discursivas y planteamientos valiosos sobre el autor como sujeto real y ficcional.

Descargas

Publicado

2011-11-10

Cómo citar

Tezanos-Pinto, R. (2011). La Escritura Diarística y la Autorrepresentación en Los Deseos Oscuros y Los Otros. Cuadernos de New York de Luisa Valenzuela. Gramma , 21(47), 16–32. Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/39

Número

Sección

INVESTIGACIÓN