BIBLIOGRAFÍA ARGENTINA DE LITERATURA COMPARADA (BIALICO): UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ORÍGENES Y EL DESARROLLO DEL COMPARATISMO ARGENTINO

Autores/as

  • Mariela Calderón
  • Paula Simón

Palabras clave:

Historia de la Literatura Comparada, Comparatismo Argentino, BIALICO

Resumen

Nos proponemos compartir algunos resultados del Proyecto de Investigación Plurianual titulado «Bibliografía Argentina de Literatura Comparada (BIALICO)», financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), llevado a cabo por el grupo de investigación del Centro de Literatura Comparada (Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo). Comoprimer intento de esta investigación registrado en la Argentina, consiste en la confección de bibliografías detalladas y comentadas del trabajo comparatista realizado en los siglos XIX y XX en nuestro país por escritores, críticos, teóricos e historiadores de la literatura. La tarea se centra en la recopilación y análisis de material crítico (ensayos, prólogos, artículos, notas, etc.) correspondientes al trabajo comparatista publicado en libros y revistas por los autores propuestos, entre los que se encuentran Esteban Echeverría, Ricardo Rojas, María Teresa Maiorana, María Rosa Lojo, Nicolás Jorge Dornheim, Gloria Galli de Ortega y Arturo Farinelli. El objetivo del proyecto es contribuir con la historia y la legitimación de la literatura comparada en la Argentina a través de la confección de un corpus concreto que permitirá plantear y replantear criterios teóricos y metodológicos para determinar qué críticos y qué tipos de producciones integran el pasado de la disciplina en nuestro país.

Biografía del autor/a

Mariela Calderón

Centro de Literatura Comparada, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Descargas

Publicado

2018-04-09

Cómo citar

Calderón, M., & Simón, P. (2018). BIBLIOGRAFÍA ARGENTINA DE LITERATURA COMPARADA (BIALICO): UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS ORÍGENES Y EL DESARROLLO DEL COMPARATISMO ARGENTINO. Gramma , (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4270