Borges y Manzi: el Diálogo entre la Alta y la Baja Cultura en la Poética de Buenos Aires

Autores/as

  • Daniel Antoniotti Universidad CAECE, Argentina

Palabras clave:

Tango, Literatura, Borges, Manzi, Cultura popular

Resumen

Al tomar como tema de sus respectivas poéticas alBuenos Aires que se extinguía con las profundas transformacionessociales y de modos de producción de la ciudad a principiosdel XX, Jorge Luis Borges, en su literatura, y Homero Manzi,en su letrística tanguera, son pasibles de ser cotejados en susafinidades y divergencias. El diálogo ciudad/campo, ese momentoque idealizarán ambos, se está terminando. En ese ámbito, a Manzile importará sobremanera el elemento humano, es decir, no soloel lugar, sino también los lugareños, con hábitos y característicasque se extinguirán. En este aspecto se diferenciará de Borges quien,cuando eche su mirada sobre los pobladores, tendrá una clarapredilección por la mitología de puñales que simbolizaron losguapos, reales o ficticios, que se reflejaron en una parte de su poesíay también de su prosa. Mientras Borges, desde la vanguardia, ensu juventud y hasta la consagración en su madurez, consolida suconstrucción mítica; desde otro estrato cultural, el del margen, ypor otros canales de circulación, simultáneamente, se constituyeuna mitología análoga. Se confirman, entonces, los límites difusosy permeables entre la «alta» y la «baja cultura», su interaccióndialéctica y la presencia en la sociedad porteña (por lo menos desdelos años veinte) de un significativo corpus común en el que seentreveran lo erudito y lo popular, como así también lo tradicionaly lo moderno en líneas convergentes que conformaron, y tal vezsigan conformando, nuestra memoria y nuestra identidad

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Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Antoniotti, D. (2021). Borges y Manzi: el Diálogo entre la Alta y la Baja Cultura en la Poética de Buenos Aires. Gramma , 31(10). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5508