Borges y Manzi: el Diálogo entre la Alta y la Baja Cultura en la Poética de Buenos Aires
Palabras clave:
Tango, Literatura, Borges, Manzi, Cultura popularResumen
Al tomar como tema de sus respectivas poéticas alBuenos Aires que se extinguía con las profundas transformacionessociales y de modos de producción de la ciudad a principiosdel XX, Jorge Luis Borges, en su literatura, y Homero Manzi,en su letrística tanguera, son pasibles de ser cotejados en susafinidades y divergencias. El diálogo ciudad/campo, ese momentoque idealizarán ambos, se está terminando. En ese ámbito, a Manzile importará sobremanera el elemento humano, es decir, no soloel lugar, sino también los lugareños, con hábitos y característicasque se extinguirán. En este aspecto se diferenciará de Borges quien,cuando eche su mirada sobre los pobladores, tendrá una clarapredilección por la mitología de puñales que simbolizaron losguapos, reales o ficticios, que se reflejaron en una parte de su poesíay también de su prosa. Mientras Borges, desde la vanguardia, ensu juventud y hasta la consagración en su madurez, consolida suconstrucción mítica; desde otro estrato cultural, el del margen, ypor otros canales de circulación, simultáneamente, se constituyeuna mitología análoga. Se confirman, entonces, los límites difusosy permeables entre la «alta» y la «baja cultura», su interaccióndialéctica y la presencia en la sociedad porteña (por lo menos desdelos años veinte) de un significativo corpus común en el que seentreveran lo erudito y lo popular, como así también lo tradicionaly lo moderno en líneas convergentes que conformaron, y tal vezsigan conformando, nuestra memoria y nuestra identidadDescargas
Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Antoniotti, D. (2021). Borges y Manzi: el Diálogo entre la Alta y la Baja Cultura en la Poética de Buenos Aires. Gramma , 31(10). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5508
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.