Educar a las mujeres en las escuelas comunes. Una lectura a partir de El primer libro de las niñas (1897) y La niña argentina (1902)
Educate women in common schools. A reading from The First Book of Girls (1897) and The Argentine Girl (1902)
Palabras clave:
mujer, educación común, manuales escolares, ley 1420Resumen
El objetivo general del presente trabajo consiste en indagar la educación formal pensada para las mujeres en la Argentina entre las últimas décadas del siglo XIX y los albores del XX. Particularmente serán estudiadas dos obras escritas para la especial instrucción de las estudiantes: El primer libro de las niñas (1897) y La niña argentina —serie constituida por tres libros publicados a partir de 1902—. Partiendo de dicho corpus se pretende diagramar cuál fue el modelo de mujer que procuró formarse en las aulas de las escuelas comunes argentinas.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.