Educar a las mujeres en las escuelas comunes. Una lectura a partir de El primer libro de las niñas (1897) y La niña argentina (1902)

Educate women in common schools. A reading from The First Book of Girls (1897) and The Argentine Girl (1902)

Autores/as

  • Hernán Fernández Universidad Nacional de San Juan - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

mujer, educación común, manuales escolares, ley 1420

Resumen

El objetivo general del presente trabajo consiste en indagar la educación formal pensada para las mujeres en la Argentina entre las últimas décadas del siglo XIX y los albores del XX. Particularmente serán estudiadas dos obras escritas para la especial instrucción de las estudiantes: El primer libro de las niñas (1897) y La niña argentina —serie constituida por tres libros publicados a partir de 1902—. Partiendo de dicho corpus se pretende diagramar cuál fue el modelo de mujer que procuró formarse en las aulas de las escuelas comunes argentinas.

Descargas

Publicado

2024-07-23

Cómo citar

Fernández, H. . (2024). Educar a las mujeres en las escuelas comunes. Una lectura a partir de El primer libro de las niñas (1897) y La niña argentina (1902): Educate women in common schools. A reading from The First Book of Girls (1897) and The Argentine Girl (1902). épocas, (26). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/epocas/article/view/7017

Número

Sección

Artículos