Consideraciones acerca de la educación en San Juan en las primeras décadas de vida independiente (1810-1830)
Palabras clave:
Ciudadanía, Educación, San Juan, Siglo XIXResumen
El presente trabajo busca reconstruir la realidad educativa atravesada por San Juan en los conflictivos años que siguieron a la revolución, poniendo el acento en la formación ciudadana en cuanto construcción identitaria. Desde el análisis de documentación del fondo histórico del Archivo General de la Provincia de San Juan, se pretende explorar cuáles fueron las principales preocupaciones, carencias, problemas y desafíos educativos planteados a largo de la etapa analizada, rescatando también esfuerzos, prácticas y actores. Mediante el análisis de las acciones formativas de pedagogía cívica promovidas desde los sectores de poder, sus intencionalidades y destinatarios, se espera contribuir a la construcción de un panorama más completo de nuestra historia de la educación, al rescatar problemáticas particulares atravesadas por las provincias en su desarrollo histórico.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CREATIVE COMMONS 4.0 Internacional
Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo, se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.








