FUSIÓN DE CLASES DE EQUIVALENCIA DE ESTÍMULOS: EL PAPEL DEL CONTROL POR RECHAZO

MERGER OF STIMULUS EQUIVALENCE CLASSES: THE ROLE OF REJECT CONTROL

Autores/as

  • Mariana Inés Arismendi Universidad del Salvador
  • Nicolás Jonatan Mazzei Universidad del Salvador
  • Silvina Erica Hirschberg

Palabras clave:

clases de equivalencia, fusión, clases generalizadas, control por rechazo, connotación emocional

Resumen

El paradigma de clases de equivalencia de estímulos (CEE) constituye una forma de estudiar cómo se generan relaciones creativas y novedosas entre contenidos previamente aprendidos. Establecer CEE permite estudiar cómo las personas pueden generar una gran cantidad de relaciones nuevas a partir del entrenamiento de unas pocas relaciones, dando cuenta así de la generatividad relacional. En este paradigma, se entrenan relaciones entre estímulos, y luego se constata si surgen vínculos no entrenados directamente. Una vez establecida una CEE, esta puede expandirse y formar clases mayores por medio de mecanismos de expansión y fusión. Se ha demostrado que, una vez expandidas tres CEE usando estímulos significativos, se fusionan con clases generalizadas a las que estos pertenecen. En este proyecto, se propone estudiar la fusión de CEE por medio del control por rechazo, que consiste en que, en lugar de responder bajo control discriminativo de la relación correcta, se responde por descarte de una relación incorrecta. En la mayoría de los estudios, este fenómeno se busca evitar, al considerar este modo de responder como una consecuencia no deseable de los procedimientos experimentales. Sin embargo, si esta conducta constituye realmente un modo habitual de responder relacional, es relevante abordar explícitamente este mecanismo en lugar de evitarlo. En este sentido, evaluamos si la connotación emocional de los estímulos puede propiciar la creación y fusión de CEE por control por rechazo. Se entrenarán relaciones entre estímulos AB y AC, evaluando la formación de tres CEE de tres miembros ABC: A1B1C1, A2B2C2 y A3B3C3. Luego, se entrenarán relaciones adicionales entre los estímulos A y tres estímulos D: dos palabras relacionadas con las profesiones (D1 y D2) y una pseudopalabra (D3). Una vez expandidas las CEE, se presentarán cuatro estímulos de comparación E, cuatro F y cuatro G. En cada caso, dos imágenes corresponden a miembros de clases generalizadas a las que pertenecen las profesiones, otra tiene una connotación emocional neutra y la cuarta tiene una connotación negativa (grupo GN) o positiva (grupo GP). Así, se busca evaluar si la clase ABCD que incluye a la pseudopalabra se fusiona con los estímulos E, F y G por control por rechazo respecto a las clases generalizadas, y de acuerdo a la connotación emocional de los estímulos.

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Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Arismendi, M. I., Mazzei, N. J., & Hirschberg, S. E. (2025). FUSIÓN DE CLASES DE EQUIVALENCIA DE ESTÍMULOS: EL PAPEL DEL CONTROL POR RECHAZO: MERGER OF STIMULUS EQUIVALENCE CLASSES: THE ROLE OF REJECT CONTROL. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7413

Número

Sección

Facultad de Psicología y Psicopedagogía

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