Estudio sobre el impacto de las tutorías en el desempeño académico de alumnos ingresantes a la carrera de veterinaria Pilar de la universidad del Salvador (USAL)

Autores/as

  • María Verónica Achi
  • Fabián Grimoldi
  • Eugenia Ferretti
  • María Victoria Podetti
  • Sabrina Vega

Resumen

El sistema tutorial constituye una modalidad de trabajo frecuentemente adoptada por las instituciones de nivel superior, tendiente a fortalecer la autonomía del estudiante en el desarrollo de su proceso de formación. Consiste básicamente en la atención individual y/o grupal de los estudiantes en forma periódica y sistemática con el objetivo de orientar su trayectoria académica. En este sentido, las tutorías han demostrado ser una estrategia efectiva para evitar el mal desempeño académico y facilitar la finalización de los estudios (Guerra et al., 2017). Álvarez González (2008), revisando los trabajos de diversos autores, define la tutoría académica o de titulación como “un proceso de acompañamiento de tipo personal y grupal, dirigido al desarrollo académico del estudiante, concretamente a sus procesos de aprendizaje para la mejora de su rendimiento y de su proyecto personal”. La carrera de Veterinaria de la Universidad del Salvador (USAL) implementó en el año 2015 un programa de tutorías para sus alumnos de primer año con la finalidad de resolver problemas relacionados con la reprobación y el retraso académico, y, en general, para enfrentar la baja eficiencia terminal. Este proyecto busca evaluar el impacto que poseen las tutorías sobre el desempeño académico en los alumnos ingresantes a la carrera de Veterinaria de la Delegación Pilar, USAL. Para ello, se analizarán los datos de los estudiantes de primer año que cursaron durante los años 2013-2014 (previo a la implementación de las tutorías) y aquellos que cursen en los años 2021-2022 (que recibirán tutoría). Se propone relevar datos de carácter demográfico, como el género, la edad, la ubicación de la residencia de los alumnos, el trabajo durante los estudios; asimismo, datos relacionados con su desempeño académico, como el promedio de notas obtenido en los estudios de nivel medio, los resultados del curso de ingreso a la carrera, el número de alumnos que debieron recursar las asignaturas de primer año, el número de alumnos que abandonaron los estudios en primer año (y el motivo de dicho abandono en los casos que se disponga de la información) y la cantidad de instancias de examen final hasta la aprobación de la asignatura.(García et al., 2012).

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Achi, M. V., Grimoldi, F., Ferretti, E., Podetti, M. V., & Vega , S. (2023). Estudio sobre el impacto de las tutorías en el desempeño académico de alumnos ingresantes a la carrera de veterinaria Pilar de la universidad del Salvador (USAL) . Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6481

Número

Sección

Proyectos de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias

Artículos más leídos del mismo autor/a