Dificultades en el aprendizaje a distancia, que presentaron los alumnos que cursan la carrera de licenciatura en enfermería en la unidad academia hospital alemán durante el año lectivo 2020

Autores/as

  • Etelvina Paniagua
  • Cristina Bandriwskyj
  • Liliana Broggi
  • Angel Castro
  • María Cecilia Gangoni
  • Dolores Castaño

Resumen

Frente a la pandemia, en el inicio del ciclo lectivo 2020, docentes y alumnos de la carrera de Licenciatura en Enfermería Sede Hospital Alemán se vieron en la necesidad de modificar y adaptarse a otras metodologías de trabajo como respuesta para sostener la continuidad en la formación educativa. De una modalidad presencial a una modalidad virtual, incorporando el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC). En esta situación se observaron algunos cambios en el rendimiento académico y desempeño de los estudiantes, como así también abandono escolar. Se abre el siguiente interrogante: ¿cuáles son las causas de las dificultades de aprendizaje, en entornos virtuales, que presentan los alumnos que cursan la carrera de Licenciatura en Enfermería? Con un patrocinio observacional y bibliográfico, se afirma que las causas de las dificultades se remiten a índole personal y relacionadas con el entorno del alumno. Es relevante responder este interrogante, analizar las herramientas con las que cuentan los alumnos y la efectividad de las estrategias pedagógicas. Objetivo general: comprobar la verdad de la hipótesis e identificar las causas de las dificultades más frecuentes en el aprendizaje a distancia de los alumnos que cursan en el Hospital Alemán durante 2020. Objetivos específicos: identificar la existencia de obstáculos personales, tanto económicos como relacionados con el uso de la tecnología, la disponibilidad y uso del tiempo y espacio para el estudio, la adaptación a la metodología virtual y la constancia, organización y metodología de estudio. Identificar la existencia de dificultades relacionadas con el entorno, asociado a la conectividad, la plataforma educativa, los recursos y metodologías didácticas de los docentes, sus consignas de trabajo y acompañamiento. Comparar las dificultades que presentan los alumnos en el primer cuatrimestre con las del segundo. Se trata de un estudio con enfoque cualicuantitativo, observacional, de corte transversal y descriptivo. Se utilizarán, como técnicas de recolección de datos, la encuesta y datos de las planillasde seguimiento académico sobre registros. La población de estudio serán todos los alumnos que cursan la carrera de Licenciatura de Enfermería en la Sede Hospital Alemán. Se excluirán los alumnos que ingresen a la carrera durante el año en que el proyecto se lleve a cabo. Los datos se analizarán mediante estadística descriptiva utilizando el programa Excel

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Paniagua, E. ., Bandriwskyj, C. ., Broggi, L., Castro , A. ., Gangoni, M. C., & Castaño, D. (2023). Dificultades en el aprendizaje a distancia, que presentaron los alumnos que cursan la carrera de licenciatura en enfermería en la unidad academia hospital alemán durante el año lectivo 2020. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6463

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Medicina