Desempeño en la práctica clínica de los estudiantes de carreras de licenciatura en enfermería que utilizan la simulación clínica como estrategia educativa

Autores/as

  • Dolores Castaño
  • Dolores Lataguaye
  • Etelvina Paniagua
  • Romina Dabadie
  • Mariel Delgado

Resumen

Los profesionales de enfermería representan la fuerza de trabajo de mayor proporción en el sistema sanitario, por lo que la calidad de su formación impacta directamente en la eficacia de este. En este sentido, la implementación de estrategias educativas adecuadas, como la simulación clínica, resulta indispensable para el aprendizaje y el logro de las competencias profesionales. La simulación es una estrategia educativa que permite replicar aspectos esenciales de una situación clínica con el propósito de entrenar a los estudiantes en su manejo y mejorar su desempeño cuando esta se presente en la práctica clínica real. Según la evidencia, el uso de la simulación como estrategia educativa en la formación de los futuros profesionales de la salud presenta numerosos beneficios. Sin embargo, aún son pocos los estudios que demuestran la transferencia de lo aprendido mediante simulación de la práctica clínica o real. Este trabajo permitirá generar evidencia local sobre las posibilidades de transferencia que tiene el uso de la simulación clínica en carreras de Licenciatura en Enfermería, así como también indagar en qué medida el diseño de la simulación puede influir en los resultados de la práctica clínica, lo que es muy relevante para la adquisición de las competencias profesionales de los futuros trabajadores sanitarios

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Castaño, D. ., Lataguaye, D., Paniagua, E., Dabadie, R., & Delgado, M. (2023). Desempeño en la práctica clínica de los estudiantes de carreras de licenciatura en enfermería que utilizan la simulación clínica como estrategia educativa . Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6462

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Medicina